Online
RadioFormulaCadenaNacional
12:37  |  25 - 04 - 2015
Piden a INE sancionar actos de violencia contra mujeres

 

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) debe prevenir y sancionar los actos de violencia contra las mujeres candidatas a cargos de elección popular, ya que es el garante del buen devenir de las elecciones federales, sostuvo la diputada Diva Gastélum.

 

La legisladora priista mencionó que así lo establece el Artículo 30 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

Recordó que el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para sancionar a quien cometa cualquier tipo de violencia contra las mujeres candidatas durante el proceso electoral que se vive actualmente en México.

 

Señaló que de acuerdo con el informe realizado por el PNUD y ONU Mujeres, "Violencia contra las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos", esta práctica aún prevalece, en detrimento de las garantías individuales de este sector de la población.

 

Por tal motivo, destacó que es evidente que los actos de violencia y discriminación hacia las mujeres aspirantes a puestos de elección popular han y siguen estando presentes, durante las precampañas y campañas del proceso electoral.

 

De ahí, subrayó la senadora del Revolucionario Institucional, la importancia de esta iniciativa, ya que el actual proceso electoral federal que concluirá el próximo 7 de junio, debe ser un proceso libre de violencia, de lo contrario, consideró, debe sancionarse a quien no se conduzca bajo tales preceptos.

 

"Coincidimos en que debe ser lo anterior, en virtud de que los fines de este INE consisten en contribuir al desarrollo de la vida democrática, y asegurar a la ciudadanía el ejercicio de los derechos político-electorales, al tiempo de vigilar el cumplimiento de sus obligaciones, puntualizó. /arm/m