MonitorMVS1025 |
6:35 | 27 - 04 - 2015 |
Diputados están listos para aprobar desaparición forzada y reforma política del DF |
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Alejandro Sánchez, confió en que el Senado de la República apruebe este martes 28 de abril en el Pleno, la reforma constitucional en materia de desaparición forzada y tortura.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que en San Lázaro, la instancia a su cargo está lista para recibir la minuta correspondiente y aprobarla de inmediato, para que la asamblea le dispense los trámites reglamentarios y la vote en el Pleno a más tardar el próximo jueves 30 de abril.
Sánchez Camacho celebró que los senadores hayan alcanzado los acuerdos necesarios para sacar en comisiones el tema de desaparición forzada y tortura, ante la cual, los diputados federales están listos para realizar el análisis correspondiente y votar.
Calificó como urgente para el país aprobar la norma, puesto que de acuerdo a organizaciones como Human Rights Watch, en el informe sobre la situación de México, se indicó que durante el sexenio anterior se registraron 249 desapariciones, de las cuales 149 se catalogaron como desapariciones forzadas, y en ellas resultaron involucrados servidores públicos federales, estatales y municipales.
Añadió que según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, durante la llamada “guerra sucia” en México, se documentaron 532 casos de presuntas desapariciones forzadas donde se encontró responsabilidad del Estado.
En particular, la CNDH concluyó que en 275 de dichos casos, las personas fueron víctimas de detención, interrogatorios y posible desaparición forzada, ejecutada por funcionarios de distintos niveles de gobierno.
Agregó que esa misma instancia autónoma, reportó que el 2014 se registraron mil 505 quejas por tortura, lo que representa un incremento de 600 por ciento con respecto al 2003
“En este sentido, es un gran avance esta reforma constitucional, toda vez que el Estado tendrá que asumir su responsabilidad respecto a las desapariciones forzadas de carácter político, además de garantizar la seguridad e integridad física de las personas ante hechos delictivos”, remarcó.
Destacó que la normatividad contempla facultar al Congreso de la Unión para legislar en la materia y emitir una ley general sobre desaparición forzada, tortura y tratos crueles e inhumanos, a fin de establecer los tipos penales y sanciones correspondientes.
En cuanto a la reforma política del DF, el congresista indicó que las cámaras de Diputados y senadores ya están al “cuarto para las doce” y el tiempo apremia para tomar esa decisión.
Recordó que si el Senado aprueba la normatividad y al enviarla a San Lázaro los diputados la modifican, ésta tendría que retornar a la cámara de origen para el análisis de los cambios, lo que retrasaría nuevamente su aprobación y en términos reales, significaría guardarla en un “archivo”.
No obstante, confió en que los senadores destraben ese tema y lo puedan enviar a la Cámara antes de que finalice el periodo ordinario.
Apuntó que se han hecho esfuerzos para superar diferencias y modificar aspectos del proyecto que no generan consenso, como el caso del Constituyente que se tendía que conformar para definir la Constitución local, de modo que no sea la Asamblea Legislativa del DF la que se erija como nuevo constituyente.
“Se requiere una integración que dé equilibrio, que no esté sobrerrepresentado ningún sector, esa es una parte en la que hay que estar atentos. En el tema de las delegaciones se habla que las delegaciones tengan la autonomía que les corresponde, nosotros esperaríamos esta minuta donde se contempla que las delegaciones políticas se conviertan en alcaldías y tengan su autonomía”, agregó. ys/m.
|