NOTIMEX
12:05  |  27 - 04 - 2015
Plantean fortalecer acciones para destrucción de autos chatarra

El presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable de la Cámara de Diputados, René Fujiwara Montelongo, destacó la necesidad de fortalecer las acciones para la destrucción de carros chatarra, a fin de evitar daños al ambiente y la salud.

 

Ante el incremento de automóviles abandonados en la vía pública y/o depósitos vehiculares, el legislador por Nueva Alianza comentó que estos vehículos pueden tener un uso en el sector siderúrgico y algunas de sus partes se pueden reciclar.

 

En un comunicado, indicó que muchas veces no se tiene un manejo adecuado de los vehículos considerados chatarra, por lo que se vuelven un lugar propicio para la propagación de plagas y contaminación.

 

Refirió que a nivel nacional, la venta de vehículos nuevos creció 7.5 por ciento durante 2013 a tasa anual, al pasar de una venta de 649 mil 333 unidades a 698 mil 227, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Ello conlleva, dijo, a que haya más vehículos cuya vida útil ya venció, aumentando la cantidad de unidades en los deshuesaderos, talleres reparadores de vehículos, los cuales también reciben y desmantelan autos inservibles, así como en los acopiadores de chatarra.

 

Al respecto, refirió que algunos de los establecimientos que desmantelan vehículos lo hacen sin normas y controles de operación, “de ahí la importancia de que sean más estrictos los controles en el manejo de los vehículos cuya vida útil ya terminó”.

 

En este sentido, señaló que el gobierno federal tiene ya un Plan de Manejo de Vehículos al Final de su Vida Útil, aunque solo es para quienes soliciten adherirse, por lo que consideró necesaria una mayor promoción de dicho programa.

 

Fujiwara Montelongo indicó que de acuerdo con la Secretaria de Economía (SE) hay 10 empresas autorizadas para la destrucción de autos chatarra en México, con 27 sitios para su recepción, por lo que es necesario tener contar por menos con un sitio receptor por entidad. /gh/m