LaCronica
10:04  |  28 - 04 - 2015
Diputados prevén aprobar sistema nacional de emergencias vía celular

A fin de procurar el resguardo e integridad de la población ante emergencias, la Cámara de Diputados prevé aprobar una reforma al artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, para que el país cuente con un sistema nacional de emergencias vía teléfono celular, señaló el diputado Juan Pablo Adame Alemán.

 

Anunció que esta semana las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión presentarán ante el pleno la propuesta mediante la cual los concesionarios deberán transmitir los mensajes de forma gratuita y de manera expedita, de eventos que signifiquen un riesgo inminente a la seguridad y la vida de la población.

 

Indicó que a través de la tecnología SMS Cell Broadcast, para el envío simultáneo de mensajes a múltiples usuarios en un área específica, los usuarios de telefonía móvil recibirán, sin necesidad de contratar ningún servicio adicional, las alertas que se generan en la zona en la que se encuentren.

 

Adame Alemán detalló que con esta modificación a la ley se le brindan más facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones, que deberá coordinarse con las instituciones y autoridades competentes, como la Comisión Nacional del Agua, el Sistema Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

 

“A estos importantes esfuerzos para la prevención de desastres les debemos garantizar la máxima difusión posible. Una herramienta efectiva por su cobertura, penetración y movilidad, que nos permite llegar a más personas de forma simultánea, es la telefonía móvil”, dijo.

 

Mencionó que de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, 86.8 de cada 100 habitantes cuenta con un teléfono celular, lo que se traduce en una herramienta clave en materia de prevención, comunicación e información antes de la crisis y en el transcurso de ésta.

 

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que a partir de esta reforma, la fracción XI del artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establecerá lo siguiente:

 

“Los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados deberán: (…) En los términos que defina el instituto en coordinación con las instituciones y autoridades competentes, transmitir los mensajes y dar prioridad a las comunicaciones con relación a situaciones de emergencia”. /gh/m