MonitorMVS1025
7:11  |  29 - 04 - 2015
Deberán telefónicas enviar mensajes de alerta en caso de emergencias

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con una votación de 393 a favor y 8 en contra, el dictamen con reformas al artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que establece la creación de un Sistema Nacional de Emergencias vía teléfono celular.

 

Lo anterior, con el fin de obligar a los operadores de telefonía celular a emitir alertas vía mensaje de texto gratuito, para alertar a la población sobre posibles desastres naturales y situaciones de emergencia.

 

Al pronunciarse a favor, el vocero de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y promovente de la propuesta, Juan Pablo Adame, destacó que dicha norma permitirá salvar vidas, al alertar sobre riesgos de desastres naturales e imprevistos como inundaciones, ciclones e incluso temblores.

 

Al respecto, la diputada de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Luisa María Alcalde, lamentó que las comisiones dictaminadoras hayan “rasurado” el proyecto, con los argumentos de que obligar de inmediato a las telefónicas a ofrecer el servicio de manera gratuita, afectaría sus niveles de competitividad.

 

“La propuesta original fue rasurada burdamente por la comisión dictaminadora para quedar en una modificación minúscula e insustancial. Me sorprende que la dictaminadora afirme que de aprobarse la iniciativa original, y cito textualmente: se podría vulnerar la libertad de trabajo y comercio, ya que se establecerían nuevas cargas económicas a los concesionarios al obligarlos a que presten un servicio gratuito”, remarcó Aldalde Luján.

 

En particular, Adame Alemán agregó que en 1985, cuando un terremoto afectó gran parte de la Ciudad de México, existían 3.7 millones de líneas telefónicas fijas, mientras que hoy en día, hay 105 millones de líneas móviles vigentes a través de las que pueden “hacerse maravillas” si se aprovecha todo su potencial.

 

“Hoy la tecnología nos permite a través de estos mecanismos, el poder enviar un mensaje a todas las personas que se encuentren en una zona de riesgo, para poder advertir, para poder señalar, para poder informar del desastre que viene en camino, y con esto, poder salvar vidas”, dijo.

 

El dictamen de las comisiones unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión, que será turnado al Senado de la República para concretar el proceso parlamentario, indica que los concesionarios de telecomunicaciones deberán enviar los mensajes de emergencia sobre situaciones que representen un inminente riesgo a la seguridad y vida de la población.

 

Los usuarios de telefonía móvil, deberán recibir las notificaciones sin necesidad de hacer pagos extras ni contratar servicios adicionales.

 

Las reglas para la puesta en marcha de la medida, añadió Adame Alemán y los parámetros a seguir por los concesionarios, serán determinados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el cual deberá establecer coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), para instrumentar la medida. ys/m.