Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
6:53  |  30 - 04 - 2015
Manlio Fabio Beltrones: Aprobación de reformas que promueven desarrollo

Manlio Fabio Beltrones, colaborador: Hoy, 30 de abril, culminan los trabajos del periodo de sesiones de esta LXII Legislatura en la Cámara de Diputados, cuya última semana quisimos concluir con la misma intensidad que hemos laborado en los tres años de ejercicio.

 

Las distintas fuerzas políticas representadas en San Lázaro hemos establecido un acuerdo para aprovechar el tiempo disponible y desahogar el mayor número de dictámenes pendientes en nuestra agenda legislativa.

 

Es así que dimos prioridad a los temas de mayor consenso y sobre esa base definimos 18 reformas e iniciativas de ley que abordamos durante tres sesiones consecutivas, en vez de las dos que normalmente se celebran en un periodo ordinario. Todo lo hicimos sí, con velocidad, pero con enorme responsabilidad.

 

Quiero comentarles que estos dictámenes abordan temas fundamentales para el desarrollo y el bienestar de los mexicanos, uno de ellos es la obligación de que los medicamentos homeopáticos sean prescritos únicamente por médicos especializados en esta rama de la salud; así como la promoción de la igualdad y oportunidades en los programas de cultura física y deportes entre las mujeres y hombres indígenas.

 

Otros dictámenes aprobados abordan aspectos clave en el rubro de justicia para tutelar mejor los derechos de los niños al momento de nacer y para introducir mecanismos alternativos en materia de justicia agraria.

 

Finalmente, aprobaremos reformas que promueven el desarrollo de la actividad económica en áreas fundamentales como la pesca y acuacultura; una reforma que obliga a los concesionarios de telecomunicaciones a transmitir mensajes en situaciones de emergencia y otra que incorpora el uso del correo electrónico certificado en la administración pública.

 

Adicionalmente, no es simplemente una posibilidad que avancemos sino una obligación y un compromiso que hoy mismo antes de que se clausure el periodo ordinario de sesiones que alcancemos un consenso mayor para votar una reforma constitucional sumamente importante, se trata de llevar a delito grave la desaparición forzada de personas que no debemos de permitir. Este es un compromiso que hemos establecido como país con la ONU y donde todos los grupos parlamentarios tenemos la decisión de llevarlo cabo. Confiamos que así suceda, lo procuraremos nosotros también desde la bancada del PRI.

 

Hemos trabajado también sobre lo que se llama la “geolocalización” de los aparatos que se usan para cometer un delito o un secuestro. El hacerlo, esta legislación, permitirá el que le podamos dar seguimiento a los mismos con agilidad, que la Procuraduría General de la República nos dé a nosotros mejores resultados cuando le demos también mejores instrumentos, y esto es algo que a los diputados representantes del pueblo de México nos preocupa, nos ocupa y lo haremos.

 

Todo esto es acelerar los trabajos legislativos de esta última semana, por ello los diputados del PRI refrendamos nuestro compromiso de trabajar para seguir concretando reformas que representen nuevas y mejores oportunidades de bienestar, de progreso para todos los mexicanos, vamos a hacer que las cosas buenas sigan sucediendo.

 

Muchas gracias. Duración 3´26´´, ys/m.