Reforma
15:52  |  12 - 05 - 2015
Omite PRD 2 reformas en lista de logros

Claudia Salazar, reportera: El PRD en la Cámara de Diputados presumió las reformas que se aprobaron en la Legislatura que concluirá en agosto, pero los diputados de ese partido olvidaron mencionar que aprobaron la reforma fiscal con el PRI y la reforma constitucional en materia educativa, en el Pacto por México.

 

Durante una conferencia de prensa, el coordinador de los diputados perredistas, Miguel Alonso Raya, presentó un listado de la aprobación de 235 reformas constitucionales y legales que se aprobaron en el Pleno.

 

Resaltó que la fracción del PRD participó activamente como un partido de "izquierda progresista", en temas trascendentales como la transparencia, el combate a la corrupción, seguridad y en materia electoral.

 

El informe presentado por la fracción del PRD resalta en específico 27 reformas.

 

Sobre los temas que el PRD rechazó, el coordinador mencionó las reformas Laboral y Energética.

 

También la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente, sin mencionar que el PRD sí votó a favor de la reforma constitucional en el tema educativo, en la que se sentaron las bases para que el magisterio sea evaluado permanentemente y de ello dependa su acceso y permanencia en las aulas.

 

No hay mención alguna en la relatoría de la reforma fiscal aprobada en el 2013, en la que el PRD negoció con el PRI y el Gobierno federal nuevos impuestos en los alimentos chatarra, un cobro progresivo en las tasas del Impuesto Sobre la Renta, la disminución de deducciones para las empresas y un nuevo régimen para los pequeños contribuyentes, entre otros aspectos.

 

El legislador resaltó la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, que ha sido ratificado hasta el momento por 22 congresos locales, y que incluyó el fortalecimiento de la Auditoría Superior de la Federación.

 

Aunado a estas reformas, en el último periodo de sesione se logró la aprobación de La ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la referente a Disciplina Financiera de Estados y Municipios.

 

También resaltó el nuevo marco legal en materia político electoral, con reformas a la Constitución y la expedición de las leyes Generales de Instituciones y Procedimientos electorales, de Partidos Políticos y en Materia de Delitos Electorales.

 

De periodos de sesiones anteriores, el coordinador parlamentario citó las leyes Federal de Consulta Popular, la General de Contabilidad Gubernamental, de Coordinación Fiscal.

 

También las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones y competencia económica.

 

Otras leyes de importancia en seguridad y justicia fueron la expedición del Código Nacional de Procedimientos Penales, la de Amparo, la General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y reformas en materia de secuestro y trata de personas y sobre desaparición forzada de personas.

 

Alonso Raya consideró que, pese a los cambios estructurales avalados en el Congreso, el Ejecutivo federal no ha sido capaz de llevar una instrumentación adecuada de los mismos y la población no ve los resultados que necesitan.

 

El coordinador parlamentario afirmó que el PRD luchó frontalmente contra las reformas estructurales que representan un riesgo para el desarrollo, la integridad, y la soberanía misma del País.

 

Como uno de los pendientes, el PRD destacó la minuta de reforma del Distrito Federal. dlp/m