Noticias MVS Online
MonitorMVS1025
17:38  |  13 - 05 - 2015
Indignante e insultante, monto de la fianza fijada a jornaleros detenidos: PRD y MC

En la Cámara de Diputados, las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Ciudadano (MC), calificaron como indignante el monto de 7 millones de pesos de fianza establecida por una juez, a fin de que los tres jornaleros agrícolas de San Quintín, acusados por daños en propiedad ajena, puedan salir libres.

 

El coordinador del Sol Azteca, Miguel Alonso, subrayó que es ofensiva la determinación de la juez que lleva el caso, porque su objetivo no es hacer justicia, sino intimidar a los trabajadores que exigen condiciones dignas de trabajo.

 

Por su parte, la integrante de la bancada del Movimiento Ciudadano, Zuleyma Huidobro, señaló que es injusto, increíble y falto de sensibilidad, imponerle una fianza millonaria a un trabajador del campo que, como gran parte de los mexicanos, no cuenta con esa suma.

 

“Obviamente es injusta, es lamentable, es criticable una persona que ha trabajado toda su vida no tiene esa cantidad de dinero entonces es increíble que a un campesino, que a un jornalero se le esté imponiendo esa multa. Es resultado de las faltas políticas públicas que existen en nuestro país de la falta de justicia social hacia nuestros hermanos campesinos y jornaleros”, recriminó.

 

En primera instancia, el diputado Alonso Raya, subrayó que la actuación de la juez de lo penal, Martha Flores Trejo, ha sido puesta en duda, porque se le vincula políticamente al Partido Acción Nacional (PAN), de modo que su fallo “tiene como objetivo criminalizar y tratar de frenar con miedo la protesta e inconformidad de los jornaleros en demanda de un mejor salario y seguridad social”.

 

Destacó que los grupos de jornaleros agrícolas se componen de migrantes de otros estados que van en busca de trabajo a los campos en distintos estados, conforme a las temporadas de cosecha, de modo que se trata de un de movimiento poblacional en busca de oportunidades de trabajo y sustento para sus familias.

 

Sin embargo, enfrentan las anomalías del sistema laboral, como la explotación de la que son sujetos y que ha enriquecido a los empresarios agroindustriales, exportadores y dueños de ranchos productores.

 

El líder del Sol Azteca en San Lázaro agregó que a tal situación, se suman las condiciones de pobreza que aquejan al campo mexicano y a las comunidades rurales, que durante décadas van vivido en condiciones precarias que obligan a los trabajadores a migrar a otros estados para trabajar en entornos también adversos.

 

“Esta situación, que se ha mantenido por décadas, ha empobrecido y hecho enojar a los trabajadores y provocado que resurja la lucha de clases en función de que unos se encuentran totalmente en la extrema pobreza frente a otros con un conjunto de canonjías y de condiciones de vida francamente insultantes”, dijo.

 

De modo que las exigencias del movimiento jornalero, de laborar jornadas de 8 horas y obtener pago de 200 pesos al día, son justas y atendibles, pese a la resistencia de las empresas, autoridades locales y federales para atender esas demandas.

 

“Pero la respuesta a estas demandas por parte de la autoridad local, con la complicidad de la autoridad federal, es la represión, el encarcelamiento y la intimidación; y eso no puede ser, eso es un absurdo, un insulto a la inteligencia y una violación flagrante y manipulación de la ley (…), deben poner en libertad a los jornaleros detenidos sin ninguna condicionante, abrir las mesas de diálogo y construir los acuerdos necesarios para atender sus peticiones, porque la obligación de la autoridad es tutelar los derechos de los trabajadores”, exigió. Duración 0’00’’, nbsg/m.