NOTIMEX
14:43  |  20 - 05 - 2015
Diputado destaca gran paso que se ha dado con reforma anticorrupción

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Erwin Francisco Arriola Doroteo, destacó el gran paso que se ha dado con la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Al dirigir su mensaje en la entrega de las Conclusiones y Recomendaciones de esa comisión a la Fiscalización de la Cuenta Pública 2013, el diputado federal perredista resaltó que la corrupción le ha costado al país 341 mil millones de pesos.

 

Ante el titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, afirmó que se ha dado un importante avance con la aprobación de la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción, que pretende erradicar este mal que tanto le ha costado al erario público.

 

"Felicito a los integrantes del Congreso de la Unión, así como a las legislaturas de los estados que aprobaron la minuta por la que se crea el sistema nacional anticorrupción que nos proporciona el andamiaje legal para prevenir e investigar todos los actos de corrupción en los tres niveles de gobierno y castigar las conductas ilegales de los particulares", expuso.

 

Manifestó que la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas es uno de los elementos básicos para el desarrollo de la vida democrática en el país y un factor clave que sustenta esa confianza es el manejo responsable y transparente de los recursos públicos.

 

Agregó que lo anterior a su vez se traduce en la discrecionalidad, la eliminación de áreas de opacidad, el uso de criterios racionales para el gasto, la participación activa y abierta de la sociedad, así como la percepción de un trabajo efectivo que combata de manera sistemática los actos de presunta corrupción.

 

Arriola Doroteo planteó que el documento que se entrega a la ASF es fruto de un trabajo responsable, serio y profesional que en coordinación con la Auditoria de Evaluación y Control se ha hecho, consecuencia del Análisis del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013.

 

Precisó que la ASF practicó mil 413 auditorías a 564 entes públicos, se practicaron 149 auditorías de desempeño, 721 financieras y de cumplimiento, 14 forenses, 142 inversiones físicas, 376 financieras con enfoque de desempeño, ocho evaluaciones de políticas públicas y 13 estudios.

 

De éstas se determinaron ocho mil 915 observaciones que dieron lugar a 10 mil 871 acciones, de las cuales se dividieron en seis mil 902 de carácter preventivo y tres mil 969 de carácter correctivo.

 

Además, se promovieron cinco mil 299 recomendaciones, mil 321 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, mil 798 pliegos de observación, 783 solicitudes de aclaración, 57 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y 10 multas.

 

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mencionó que se incrementaron con relación a la revisión de la Cuenta Pública 2012, el número de dictámenes en sentido negativo en 52.4 por ciento en la Cuenta Pública de 2013.

 

También expuso la recurrencia de irregularidades, lo que pone de manifiesto que existe gran dificultad para elevar la calidad del gasto.

 

Dijo que es imprescindible erradicar las prácticas contrarias a la normatividad y al marco jurídico, porque mantiene áreas de opacidad propensas a actos de corrupción e impunidad.

 

De acuerdo con el Semáforo Económico Nacional 2014, la corrupción le ha costado al país 341 mil millones de pesos, según cálculos basados en un indicador del Fondo Monetario Internacional (FMI), refirió.

 

Ese indicador establece que un aumento de 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la corrupción genera una pérdida de dos por ciento en su crecimiento, lo que significa que en 2014 el nivel de corrupción representó 15 por ciento de la inversión pública en México.

 

Reconoció que aún permanece muy arraigada la corrupción y la impunidad, la falta de seguimiento a la carencia de medidas concretas se traduce en la falta de castigo a los responsables, por lo que la acción fiscalizadora se queda en una recapitulación de toda la cadena de incumplimientos y problemas de la administración pública. /gh/m