Noticias MVS
MonitorMVS1025
16:50  |  20 - 05 - 2015
En 2014, corrupción representó 15 por ciento de la inversión pública

Durante el 2014, el nivel de corrupción representó el 15 por ciento de la inversión pública en el país.

 

Al informar lo anterior, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, Francisco Arriola Doroteo, destacó que esta problemática representó un costo superior a los 340 mil millones de pesos.

 

“En concatenación con lo anterior de acuerdo con el Semáforo Económico Nacional 2014, la corrupción le ha costado al país 341 mil millones de pesos, estos cálculos fueron basados en un indicador del Fondo Monetario Internacional, que establece que un aumento del 10 por ciento del PIB en la corrupción genera una pérdida de 2 por ciento en el crecimiento del PIB. Lo que significa que en 2014 el nivel de corrupción represento el 15% de la inversión pública en México”.

 

En el marco de la entrega de Conclusiones y Recomendaciones, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, adelantó que podría haber muchos funcionarios en “capilla”, derivado del desvío de recursos públicos, cuyo monto, al mes de febrero de este año, se estimaba en 50 mil millones de pesos.

 

“No podemos mencionar nombres hasta que no se resuelva, nosotros no podemos acusar hasta que la autoridad correspondiente diga que es culpable, nombres no tenemos, plazo tenemos 120 días, todavía no, pero hay muchos que van a estar (en capilla). No lo sé, no lo sé, habría que ver cuándo empezaron, quiénes participaron, cuántos son, etcétera, cuando tengamos los pliegos y derivado de eso las denuncias de hechos lo podemos ver”.

 

Asimismo, Portal Martínez dijo que la corrupción es un problema mucho más grande que supera el caso de la adquisición de un bien inmueble.

 

“La corrupción grande es terrible, es muchísimo más que esto de lo que estamos hablando, de un caso de una inmobiliaria o un inmueble; no, estamos hablando de asuntos mucho mayores. Necesitamos atacar esto, a través del Sistema, en una forma coordinada, en una forma más amplia, con una cobertura mayor de todos los asuntos de riesgo que pueden seguir permitiendo que haya desvíos tan grandes. Ejemplos, como los hemos mencionado en muchas ocasiones, creo que corresponde a los fondos federalizados. Esto que se distribuye sin control, en muchos casos, y que, a posteriori, llega la Auditoría Superior para identificarlos”.

 

De acuerdo con las Conclusiones y Recomendaciones para la ASF, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la entidad con mayor número de observaciones y auditorias, con 407 observaciones y 542 acciones y 61 auditorías, mientras que la que concentra la mayor incidencia de irregularidades es el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores con 23 y 51 observaciones y acciones, respectivamente en una sola auditoria. Duración 0’00’’, nbsg/m.