NOTIMEX
15:46  |  21 - 05 - 2015
Piden que INE llame a candidatos abstenerse de usar lenguaje sexista

La diputada Martha Lucía Mícher planteó que el INE exhorte a candidatos a puestos de elección popular evitar ejercer prácticas de violencia política; abstenerse de usar lenguaje sexista y discriminatorio; así como referirse al cuerpo femenino como recurso para hacer explícitas sus declaraciones.

 

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados estimó necesario detener “esta andanada de expresiones misóginas”, pues lejos de generar condiciones de igualdad y respeto en la contienda, sólo atentan contra la dignidad de mujeres y ensombrecen el clima electoral.

 

Utilizar el cuerpo de la mujer como un recurso del lenguaje electoral para aparentemente hacer explícitos los mensajes políticos, es ofensivo, y el uso generalizado del lenguaje sexista es una de las expresiones “más soterradas de la discriminación” contra la población femenina.

 

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó que es preocupante la cotidianidad con la que las y los candidatos se sirven de esta práctica indebida.

 

Lo hacen parecer a simple vista un asunto natural, cuando representa un factor determinante que contribuye a que la discriminación contra mujeres se normalice y se incremente la violencia política, aseguró.

 

Utilizar el cuerpo femenino como recurso metafórico y hacer un recuento en la prensa de las fotos retocadas con photoshop de candidatas y candidatos, “es tan banal como superfluo”.

 

Pues no es un ejercicio informativo que abone a elevar la calidad del discurso político, ni aporta elementos sustanciales que contribuyan a normar el criterio del electorado con miras a razonar su voto.

 

Mícher Camarena argumentó que en la legislación electoral se carece de regulación en cuanto a la prohibición del uso de lenguaje sexista.

 

Sin embargo, aclaró, la actividad político-electoral también se rige por la Constitución en cuanto al principio de igualdad y por los compromisos internacionales que México ha ratificado, en materia de derechos humanos como la Convención sobre todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

 

Dicha convención señala que la discriminación contra la mujer es “toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objetivo o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer”.

 

“Independientemente de su estado civil sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera”, explicó.

 

Urgió a sumarse al llamado del movimiento Red de Mujeres en Plural, que aboga por detener el acoso y la violencia política, garantizar seguridad a las candidatas que participan en el proceso electoral y establecer mecanismos de denuncia y atención oportuna de situaciones de acoso y violencia política en su contra. /gh/m