Martín Carmona
1260AMACIR
7:19  |  22 - 05 - 2015
Miguel Barbosa: Videgaray debe explicar la decisión de recortar pronóstico de crecimiento

Gerardo Cedillo, reportero: Miguel Barbosa, el presidente del Senado y de la Comisión Permanente, declaró que sería sano que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explique al Congreso de la Unión la decisión de recortar un punto porcentual el crecimiento de la economía para este año, bueno, las expectativas para este año.

 

Por su parte, Ricardo Anaya Cortés, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, afirmó que la economía está estancada a consecuencia de la fallida Reforma Fiscal que impulsó el actual gobierno.

 

Entrevistado después de participar en la conferencia magistral "La responsabilidad penal de las personas judiciales", el también coordinador del PRD, Miguel Barbosa, pronosticó que Hacienda seguirá disminuyendo la tasa de crecimiento económico, pues hay factores externos que indican que a nivel internacional las cosas no van bien y que el precio del petróleo, por ejemplo, va a la baja.

 

El perredista, expuso también que las autoridades hacendarias encabezadas por Videgaray, tienen que explicarle al Poder Legislativo cuál es la situación real de la economía mexicana.

 

Insert de Miguel Barbosa, presidente del Senado: "Yo no estaría en contra de que se pudiera recibir la presencia de los servidores públicos encargados de esa dependencia para que se informe a la Comisión Permanente, a la Comisión Permanente o a las comisiones de las cámaras que siguen en funciones.

 

"¿Por qué no tendría que venir Videgaray? Si no es una agresión a la investidura y al cargo. El diálogo entre poderes es un diálogo natural, así debe ser visto en cualquier democracia".

 

Reportero: En tanto, el panista Ricardo Anaya declaró que el más reciente recorte que hizo el Banco de México a las expectativas de crecimiento económico para 2015 y la información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (sic), el INEGI, que reportan una baja en la tasa de crecimiento, desde luego son el resultado, dice, de esta reforma hacendaria que ha sido muy dañina para la economía. Esto es lo que afirma el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados.

 

Insert de Ricardo Anaya Cortés, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados: "La economía está estancada porque aumentaron el IVA, el Impuesto sobre la Renta y redujeron las deducciones. La solución está a la vista y lo hemos venido señalando en el PAN: Una contrarreforma Fiscal para regresar a las tasas anteriores.

 

"En una sola frase, hoy México no crece ni siquiera la mitad de lo que crecía económicamente, antes de que el PRI gobierno promoviera y aprobara esta tóxica Reforma Fiscal".

 

Reportero: Confió que el PRI gobierno recapacite y dé marcha atrás a esta reforma porque la razón por la cual la economía está estancada es porque promovieron una mala idea de aumentar impuestos.

 

Martín Carmona, conductor: Ciertamente el tema de la Reforma Fiscal es algo de lo que también puede estar impactando este crecimiento económico. Duración 3’01’’, nbsg/m.