Enrique Cuevas
rcentro
12:12  |  24 - 05 - 2015
Alertan sobre problemas de insomnio en la población

Rosario González Martínez, reportera: El insomnio crónico puede considerarse como un problema de salud pública en México, ya que 40 por ciento de la población lo padece, por lo que en la Cámara de Diputados se demandó a la Secretaría de Salud un programa de atención a los trastornos del sueño.

 

El diputado priista Jesús Antonio Valdés Palazuelos llamó a esta institución a diseñar estrategias dirigidas a la población en general que fomente los hábitos de higiene de sueño porque una tercera parte sufre algún problema relacionado con el dormir.

 

El legislador sostuvo que pese a la incidencia registrada, el insomnio es ignorado por quienes lo padecen provocando que sea subdiagnosticado por los médicos y; por ende, mal manejado en cuanto al tratamiento.

 

Estos factores lo convierten en un mal crónico que debe considerase, incluso, como un mal de salud pública. Este trastorno es consecuencia de otras afectaciones de tipo psiquiátrico, orgánico, farmacológico o toxicológico y de estrés en el entorno como pueden ser situaciones laborales que implican cambiar constantemente de turnos, repetidos viajes en avión, entre otros.

 

El insomnio, dijo, afecta también la calidad de vida de las personas en diferentes grados y niveles como el familiar, económico y laboral al impactar negativamente sus relaciones humanas, reducir la productividad e incrementar la posibilidad de contraer enfermedades y el riesgo de sufrir accidentes.

 

Las alteraciones del sueño traen consigo graves afectaciones al estado fisiológico y funcional del individuo, según el legislador tanto los niños como los adultos son subjetibles de parecerlo pero frecuentemente se presenta entre los 30 y los 40 años de edad, en mayor medida en las mujeres por ser la etapa de mayores cambios físicos y hormonales, además porque se está más sometido a factores de estrés.

 

Resulta necesario, dijo el legislador del PRI, diseñar estrategias que brinden a la sociedad alternativas para resolver esta problemática que merma cotidianamente el bienestar de un considerable número de mexicanos. /jcp/m