MonitorMVS1025
6:02  |  25 - 05 - 2015
Revira CFE a diputados del PRD; niega que busque privatizar la Central Eléctrica del Valle de México II

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que es falso que busque privatizar la Central Eléctrica Valle de México II, cuyo contrato de construcción fue adjudicado el pasado 19 de mayo. Dicha licitación tampoco tiene como fin privatizar el sector eléctrico en la zona centro del país.

 

Luego de que diputados perredistas calificaron como pésima y sospechosa la decisión del director de la CFE, Enrique Ochoa Reza de entregar a empresas privadas la construcción de la Central Eléctrica del Valle de México II, la empresa productiva del estado dio a conocer a Noticias MVS que lo que licitó a través de un proceso competitivo, público y transparente conducido por la Dirección de Proyectos de Inversión Financiada, fue el contrato para la construcción de la central.

 

"Esta central de ciclo combinado fue licitada bajo la modalidad de Obra Pública Financiada, regulada por la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las Mismas. Conforme a esta modalidad de contratación, le corresponde a la empresa o empresas adjudicadas, diseñar, construir y poner en marcha la central de generación, a partir de las especificaciones técnicas y supervisión establecida por la CFE”.

 

La CFE detalló que una vez que la construcción de la central se ha concluido y se han llevado a cabo las pruebas necesarias, paga a la empresa el monto de su inversión incluyendo el costo financiero de la misma. A partir de ese momento la CFE se encargará de operar la central eléctrica durante su vida útil de varias décadas.

 

“Es evidente que con esta licitación no se estará privatizando el sector eléctrico, por lo que cualquier conclusión distinta proviene de un desconocimiento de los procesos de contratación bajo la modalidad de obra pública financiada”, señaló el Ing. Benjamín Granados, director de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE. ys/m.