Javier Solórzano
canal11
7:04  |  27 - 05 - 2015
Un total de 10 partidos políticos buscarán el voto en estas elecciones

Javier Solórzano (JS), conductor: Entre los diez partidos que participarán en las elecciones del próximo 7 de junio, incluidos algunos candidatos independientes, las opciones que los electores tendrán para decidir su voto nunca antes fueron tantas, ni tan variadas. Veamos cuáles son las expectativas de las principales fuerzas políticas de cara a los comicios.

 

Atlante Muñoz, reportero: Las elecciones intermedias del 7 de junio serán una "prueba de fuego" para el Sistema Nacional de Elección, son diez los partidos políticos con registro nacional que buscarán el voto de más de 83 millones y medio de ciudadanos.

 

PRI, PAN, PRD, Partido Verde, Nueva Alianza, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Movimiento de Regeneración Nacional, Encuentro Social y Partido Humanista, y en algunos casos candidatos independientes, son las ofertas que tienen los electores para decidir.

 

La ciudadanía votará por 500 diputaciones federales, nueve gubernaturas, 641 diputaciones locales, 993 alcaldías y las 16 jefaturas delegacionales del Distrito Federal.

 

De las gubernaturas en disputa, Campeche, Colima, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí pertenecen al PRI; Baja California Sur y Sonora en poder del PAN, mientras que Guerrero pertenece a la alianza PRD, Convergencia y Partido del Trabajo.

 

Las tres principales fuerzas partidistas, PRI, PAN y PRD, enfrentan el reto de mantener y ampliar sus liderazgos, teniendo la mayor presencia posible en la Cámara de Diputados.

 

En las elecciones intermedias de 2009 para renovar la Cámara baja el PRI obtuvo 237 escaños, PAN 143 y PRD 71.

 

Tres años después, en los comicios para diputados federales del 2012 el PRI obtuvo 207 espacios legislativos, PAN 114 y PRD 107, así llegan a las elecciones intermedias de 2015.

 

El PAN intentará recuperar votos después de haber perdido la presidencia de la República.

 

Insert de Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del Partido Acción Nacional: "El escenario fue 12 años en donde el PAN como partido fue perdiendo respaldo e intención de voto, a los 12 años, los 12 años vino de bajada, (inaudible). No, yo creo que un mal entendimiento de cómo construir una fortaleza y un capital político que fuera creciendo y consolidándose".

 

Reportero: El PRI pretende mantenerse como la primera fuerza electoral.

 

Insert de César Camacho Quiroz, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional: "Así vamos a las elecciones, primero vamos muy bien organizados y lo destaco como mérito porque no es mío, es el mérito de un priísmo comprometido, extendido, de un priísmo vigoroso que quiere consolidar un proyecto de país.

 

"Una selección, me parece que correcta, adecuada de candidatas y candidatos que van en busca de dos mil 179 cargos de elección popular".

 

Reportero: El PRD, aspira a consolidarse como la opción de izquierda.

 

Insert de Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática: "Somos una tercera fuerza desde 1989 que surgimos, a veces hemos disputado en primer lugar, a veces el segundo y normalmente las elecciones intermedias estamos en el tercer lugar, pero somos la fuerza de izquierda más importante del país".

 

Reportero: Cada partido tiene sus estrategias, siendo los temas de seguridad, corrupción, desarrollo económico y social aquellos que marcan sus respectivas agendas políticas.

 

Insert de Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del Partido Acción Nacional: "Hoy la imagen del Partido Acción Nacional se valora como un partido responsable que supo impulsar buenas reformas, oponerse a las malas reformas como la reforma fiscal, el PAN se opuso rotundamente tanto en la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores a la reforma fiscal, la aprobó el PRD con el PRI".

 

Insert de César Camacho Quiroz, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional: "Vamos a buscar el mayor número de responsabilidades posibles, sabiendo que nadie lo puede ganar todo, sí queremos insistir en que jugamos derecho con nuestras candidatas y candidatos y a nadie lo postulamos para que pierda".

 

Insert de Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática: "Gente que vota por el PRD está convencida de que somos una opción política seria, una opción que es un partido de oposición, pero también de propuesta, que no sólo criticamos y señalamos lo que está mal, sino que también propone alternativas para el país, no queremos que el país se nos descomponga".

 

Insert de Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del Partido Acción Nacional: "En todas estamos creciendo fuerte, en todas incluyendo Guerrero estamos creciendo de una manera muy fuerte y ya tenemos hoy reconocido por los medios de comunicación uno… estamos arriba en cinco estados de los nueve, ¿verdad?".

 

Insert de Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática: "Históricamente nosotros tenemos una buena presencia electoral en Michoacán y también en Guerrero, los dos estados los estamos gobernando".

 

Insert de César Camacho Quiroz, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional: "Querétaro, San Luis Potosí, efectivamente Sonora, Baja California y Nuevo León, pero bueno, Michoacán, Guerrero es más, miren, casi todos han tenido alternancia, pero así como algunos veían difícil para el PRI Guerrero, diríamos que parecía que estaba de más intervenir, pues hoy se ha convertido en una contienda en donde el PRI va francamente arriba".

 

Reportero: Para el 7 de junio "la moneda está en el aire".

 

JS: Si usted me permite, ahí están las últimas miradas, ¿no? Las últimas reflexiones, pensamientos de cara a que no perdamos de vista de hoy miércoles en ocho se cierran las campañas y vendrá lo que llaman la veda que sería jueves, viernes, sábado y domingo 7, obviamente, ¿no? Para que usted se dé una idea, estamos a ocho columnas (sic), a ocho columnas, a ocho días de que se cierren las campañas y también de que bueno, que hagan algo, actos de campaña, etcétera, etcétera.

 

Y sumemos otra variable, que es la variable de las posibles alianzas, insisto, como la que ya se dio en Querétaro entre Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional, se habla de muchas, pero no adelantamos, ¿no? O sea, se habla de muchas, igual la de Fernando Elizondo con "El Bronco" allá en Nuevo León, pero se habla de muchas otras que sólo hablemos de las que son, las otras forman parte del entreverado político. Duración 6’10’’, nbsg/m.