Martín Espinosa
Reporte985
8:59  |  27 - 05 - 2015
Arturo Escobar y Vega: Cierre de campaña del PVEM

Martín Espinosa (ME), conductor: Voy a platicar con el diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar y Vega. ¿Cómo está, don Arturo? Qué gusto saludarle, buenos días.

 

Arturo Escobar y Vega (AEV), diputado federal por el PVEM: Martín, el gusto es mío. Un saludo al auditorio.

 

ME: Muchas gracias. ¿Cómo van las propuestas de esta campaña del Partido Verde rumbo a los comicios del 7 de junio?

 

AEV: Muy bien, Martín. Yo te diría que ya enfocados en esa parte después de una tormentosa espacio de litigioso (sic), hoy queremos cerrar esta última semana de campaña subrayado aquello que estamos proponiendo, aquella agenda que nos llevó en el 2012 a poder construir la frase que "El Verde sí cumple" y es a partir de ahí como hemos construido cuatro nuevas propuestas que tiene que ver con clases de inglés y computación en todos los niveles escolares, no nada más como una materia extracurricular, como lamentablemente hoy se puede prever, Martín, si no como ya un mecanismo de materia ordinaria del curso obligatorio de tres o cuatro días por semana.

 

Creemos, Martín, que hoy en este país ya no hay fronteras, hoy estamos englobados en una economía mundial, las fronteras son absolutamente indivisibles y a partir de ahí creemos que temas como el inglés y la computación ya no pueden ser temas que se vean como de lujo o exclusivos, hoy son temas fundamentales para que los alumnos mexicanos puedan tener los contenidos, Martín, y a partir de ahí tener la posibilidad de hablar el inglés y a partir de ahí tener esta herramienta, creo yo que es un mecanismo fundamental para poder generarles bienestar una vez que concluyan sus estudios.

 

ME: Sí.

 

AEV: Entonces, la premisa es de que hoy en México como pasa ya, ya olvidémonos de países asiáticos, en países latinoamericanos el nivel de inglés es mucho más avanzados que en México, entonces creo que hay que meterle muchísimas ganas al idioma o a los idiomas, sin duda, el inglés será un mecanismo fundamental tan importante como materias como el Español, las Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Biología, en fin, Martín.

 

ME: Sí. Aparte de esta herramienta que, como usted dice, es tan importante, ¿en qué otro tema se están enfocando en estos días?

 

AEV: Yo te diría que el vale del primer empleo es fundamental, hoy tenemos una enorme cantidad de jóvenes mexicanos que acaban desde la preparatoria e inclusive universidad, pero el enfoque directamente con que es la media superior son alumnos mexicanos, acaban la prepa y lamentablemente por esa necesidad de tener que aportar recursos económicos a su familia no tiene la posibilidad de conseguir un empleo.

 

Hoy lo que estamos buscando es que con un vínculo entre el SAT, la Secretaría de Hacienda y las personas morales se puede darles por lo menos tres meses a los jóvenes mexicanos la posibilidad de ingresar a un empleo y que la persona moral o que la persona que los contrate no tenga ninguna contraprestación de carácter fiscal, ni Impuesto Sobre la Renta ni en materia de seguridad social.

 

Entonces a partir de ahí permitirles que por lo menos 90 días, tres meses, el joven mexicano tenga una especie de facilidad de entrar a trabajar no causarle al patrón ningún tipo de contraprestación, adquirir algo de experiencia y tener la posibilidad o de quedarse en ese mismo empleo, Martín, o ¿por qué no? Conseguir otro.

 

Pero creo que es un mecanismo muy importante porque le das un beneficio la empresa para que no pague nada, únicamente el salario, ahora si que liso y llano de carácter neto, y a partir de ahí poder transmitir o conseguir algo de experiencia al joven mexicano que hoy lamentablemente no encuentra espacios de trabajo.

 

ME: Claro. Pues sí, también otro tema importantísimo, hablando de los jóvenes que, pues que siguen siendo una parte importante de la población en México, ¿no?, dentro de la pirámide poblacional.

 

AEV: Y colocarlos, Martín, hay que meterlos al sector productivo de este país y hoy muchas veces nos enfrentamos ante la indebilidad de las empresas de contratarlos por la falta de experiencia, por la falta de espacios, por la carga fiscal que pudiera generar un nuevo empleo.

 

Entonces a partir de esta idea, es de que por lo menos por 90 días no tenga que pagar nada la empresa y al mismo tiempo puedan ellos generar el trabajo hacia el joven y que el joven pueda adquirir algo de experiencia para empezar ahora sí que a sumergirse en un mercado laboral.

 

Creo que son mecanismos innovadores, Martín, y a partir de lo que el partido ha venido sosteniendo de cumplir aquello que promete, bajo esquemas viables, Martín, hoy lo que queremos es entender que las promesas que hacen en campaña, los compromisos que hacen con el electorado tienen que tener viabilidad y estos mecanismos que el partido ha venido sosteniendo, creo que son muy viables de poderse convertir en realidad.

 

ME: Perfecto. ¿Alguna otra propuesta?

 

AEV: Yo te diría, Martín, que el tema de la salud, hoy lamentablemente todavía aunque ha habido esfuerzos, te diría yo, brutales por parte del sistema de seguridad social, tanto federales como estatales, seguimos teniendo problemas.

 

Así como hemos avanzado muchísimo con el tema de medicina, hoy creo que tenemos todavía problemas en el tema de consulta médica y cirugía.

 

Entonces, es un ejercicio muy interesante, porque lo que se hace es transmitirle al afiliado o a la familia del derechohabiente de un sistema de seguridad social, en caso de que llegue a una clínica a recibir consulta o inclusive cirugía y no existe el espacio o el tiempo para poder recibirlo, pueda a través de los servicios de empresas privadas ser atendido.

 

Entonces, es un mecanismo alternativo que se denomina "Vale de consulta médica", que también puede ser muy atractivo y es un tema simplemente con un convenio entre los centros de salud privado a efecto de poder recibir a los derechohabientes de las instituciones de seguridad social, los derechohabientes y sus familiares, a efecto de que no sea tortuoso la consulta médica en cuanto al tiempo de espera o la imposibilidad de recibirlos, ¿no?

 

ME: Para esto ¿hay algún convenio? ¿Ya se están buscando enlaces con hospitales privados para poder hacer válidos estos -valga la redundancia- estos vales de consulta médica?

 

AE: Ha sido un absoluto éxito, la verdad es que hoy los hospitales privados han levantado la mano para poder dar esta contraprestación con un, te diría yo, con un pago simplemente administrativo, pero con ganas de dar un servicio social muy importante cuando existe esta saturación en las instituciones de seguridad social, tanto federal como estatal.

 

Entonces, hay un cúmulo muy importante de hospitales privados.

 

Te diré yo que ha sido la excepción, el cual, la red de hospitales que nos han negado esta posibilidad, entonces, creo que podría ser un programa muy exitoso y simplemente se detona el programa cuando el hospital o la consulta de seguridad social federal no puede darla.

 

No es un tema automático, es simplemente un espacio de alerta, un espacio de emergencia, una alternativa cuando exista saturación en el sistema de derechohabientes y pueda el sistema privado poder dar la consulta y es un mecanismo muy, pero muy atractivo que, te repito, ha generado una gran solidaridad con la red de hospitales privados, en su mayoría, a nivel nacional.

 

ME: Pues sí, una situación que de hacerse realidad vendría a despresurizar la gran cantidad de pacientes que están esperando una operación o una cita, simplemente, para atenderse de una enfermedad en un hospital público, ¿no?

 

AE: Absolutamente y simplemente es una muestra de lo que te comento, la gran solidaridad que hay en México para buscar ayudar, para buscar especialmente en temas de salud, tener alternativas viables, expeditas, rápidas y creo que lo que está haciendo hoy la red de hospitales privados de este país, encabezados por muchos y no quisiera hoy hacer ningún anuncio, pero en realidad es que ha habido una gran expresión de solidaridad por la mayoría de ellos y creo que va a ser un mecanismo alternativo muy importante, muy atractivo, muy humano, que es lo más importante, para poder atender a muchos de ellos que, lamentablemente, inclusive en casos de emergencia, no son atendidos con la velocidad que se merece...

 

ME: Pues sí.

 

AE: ... por la saturación que tiene la red de seguridad social federal.

 

ME: Bueno. Pues ahí están las propuestas, don Arturo, y ya la gente valorará con su voto lo que mejor le parezca y le convenga, precisamente, de cara a los comicios que ya cada día los tenemos más cerca.

 

AE: Ya, Martín, una semana más de campañas, entramos a los tres días de la época de tregua y ya el domingo 7 esperemos una convocatoria mayúscula, vayan mexicanas y mexicanos a votar y luego ya, terminemos esta etapa e iniciemos la nueva, donde después de las campañas, después de esta lucha brava que hemos tenido durante casi seis meses, podamos encontrar espacios de serenidad para encontrar las rutas de plataformas y de agendas que todavía existen y que son enormes pendientes.

 

ME: Bien. Gracias, don Arturo, y seguimos en contacto, que tenga buen día.

 

AE: Gracias, Martín, por la posibilidad.

 

ME: Claro que sí, buen día. Es Arturo Escobar y Vega, diputado federal del Partido Verde Ecologista de México. Duración 8’56’’, nbsg/m.