Leonardo Curzio
Enfoque
9:05  |  28 - 05 - 2015
Héctor Gutiérrez de la Garza: Promulgación de la reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción

Leonardo Curzio (lC), conductor: Me enlazo con el diputado Gutiérrez de la Garza.

 

¿Qué lectura tiene de lo que ocurrió finalmente el día de ayer? El Presidente promulgó la Reforma Constitucional para dar vida al Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Héctor Gutiérrez de la Garza (HGG), vocero de los diputados del PRI: La verdad es que hemos tenido noticias muy halagüeñas en los últimos 15 días, donde se emite y se promulga una ley general en materia de transparencia, entendiendo que la opacidad va íntimamente ligada a la corrupción en la mayoría de las veces y el día de ayer la Reforma Constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción, que como sistema su integración debe estar perfectamente clara para que los engranes embonen, ésos son siempre también los riesgos de los sistemas.

 

Nosotros estamos claros que este sistema consta de cuatro ejes fundamentales: la Auditoría Superior de la Federación que tiene más atribuciones, la Secretaria de la Función Pública, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Fiscalía Anticorrupción.

 

Cada uno de ellos tiene una labor específica con nuevas atribuciones. Principalmente la reforma va enfocada al auditor superior de la Federación, porque ahora va a poder entrar a hacer revisiones en tiempo real ante alguna denuncia que se presente sobre el particular y no tenga que esperarse a un ejercicio concluido y en el caso del secretario de la Función Pública, que su labor es hacia el interior del Gobierno de la República, ahora va a designar a todos los contralores de las dependencias, eso ayuda a que no exista una relación de suprasubordinación en la propia dependencia, que va a estar realizando labores de prevención o de vigilancia en lo particular y el Tribunal de Justicia Administrativa va a ser el que sancione cuando cualquiera de estos dos encuentren una irregularidad grave. Si lo que localizan, es un delito que van a denunciar a la Fiscalía Anticorrupción.

 

Eso es en sí de manera muy general el nuevo esquema de este sistema anticorrupción que prevé denuncia ciudadana, que prevé participación ciudadana en el comité rector que va a estar vigilando que esto funcione no sólo a nivel federal, sino a nivel estatal y a nivel municipal.

 

Hay otra ley que va ligada a esta lucha contra la corrupción, que es la Ley de Contabilidad Gubernamental, que lo único que busca es que existan los mismos sistemas tanto a nivel federal, estatal, municipal y puedas comparar peras con peras y eso ayude a localizar aquellos actos de corrupción que se puedan presentar.

 

Como mencionaba el señor Presidente, hay una nueva visión en esta reforma en el que se incorpora no sólo la vigilancia a la autoridad, sino a aquellos particulares que utilizan o ejercen recursos públicos, pero de igual modo se va a sancionar tanto la corrupción que pueda presentarse por parte de una autoridad como de un particular.

 

LC: ¿La empresa puede quedar disuelta?

 

HGG: Se entiende que en una acción de cohecho, por ejemplo, pues exista tanto el delito del funcionario público, del servidor público como de aquel responsable de una empresa. ¿Cuándo se procede a una disolución? Cuando se encuentra que hay una delincuencia en la que los accionistas de esa sociedad la conocen como tal, de otra manera sólo será sancionado el funcionario que lo comete.

 

Esto que entra en vigor hoy tiene acciones muy claras desde este momento, esa es una gran ventaja que tenemos, es decir, independientemente que se tiene un plazo de un año para la ley general que establecerá las bases de coordinación entre estados, Federación y municipios o la Ley de Responsabilidades Administrativas o alguna reforma en el Tribunal Federal Administrativo, hay atribuciones que se tienen de inmediato.

 

Por ejemplo, el próximo 1 de enero del 2016 el auditor superior de la Federación va a empezar a revisar la cuenta pública, el ejercicio 2015, independientemente que la cuenta pública se presente hasta abril del 2016. Esto genera que los plazos se vayan concluyendo con mucha mayor celeridad y evite problemas jurídicos.

 

LC: Pues un paso muy relevante para el país. Le agradezco mucho diputado que haya estado esta mañana con nosotros.

 

HGG: Gracias a ti.

 

LC: El diputado Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional. Duración 6´28´´, ys/m.