MonitorMVS1025
12:16  |  28 - 05 - 2015
Poder Legislativo afirma que se recuperará la confianza en instituciones

Los poderes Legislativo y Judicial de la Federación reconocieron que es a través de la rendición de cuentas y la transparencia como se fortalecerá la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

 

En la inauguración del Seminario sobre los alcances y retos de la ley General de Transparencia, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, aseguró que ya se cuentan con herramientas jurídicas para que las instituciones generen estándares de vigilancia plena en el ejercicio de la gestión pública y “establecer certeza del derecho a la información”.

 

“No obstante sabemos que aún hay un camino por recorrer para que los mexicanos podamos hacer uso del derecho de acceso a la información, ahora le corresponde a las instituciones, a los ciudadanos y autoridades ser vigilantes de su aplicación de tal manera que la nueva ley no es un punto de llegada, sino un punto de partida, es un medio para lograr mejores prácticas en el gobierno, para conseguir una nueva cultura de transparencia, para conseguir gobiernos abiertos cuyo deber es servir a los ciudadanos, solo así se fortalecerá la confianza en las instituciones y solo así podremos mirar al futuro con esperanza renovada”, aseveró.

 

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, indicó que el Poder Judicial de la Federación se encuentra preparado para dar cabalidad de manera oportuna a la nueva ley.

 

“Con plena responsabilidad y convicción, conscientes de que cualquier modo será la labor de los juzgadores y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que vaya a través de su jurisprudencia señalando los alcances en la interpretación de la ley siempre en beneficio de los derechos de una sociedad que exige el conocimiento puntual de los actos de autoridad, así como del destino y uso de los recursos y de la conducta de los servidores públicos sin descuidar en esas decisiones el respeto de los derechos humanos de todas las partes involucradas”, indicó.

 

Por su parte, la comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, llamó a todos los sujetos obligados a “redoblar esfuerzos y crear espacios de reflexión para que todos trabajen en un objetivo común que es la efectiva garantía de la rendición de cuentas”. ys/m.