1260AMACIR
14:41  |  28 - 05 - 2015
Diputada pide mejorar infraestructura de albergues para niños

Ante el crecimiento de niños y jóvenes en situación de abandono, así como de menores migrantes que transitan en el país, la legisladora Lucila Garfias Gutiérrez pidió fortalecer la normatividad y mejorar la infraestructura de los albergues, así como preparar al personal que los atiende.

 

Señaló que de acuerdo con la nueva Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, se deberán destinar más recursos al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a fin de mejorar las condiciones e infraestructura de esos lugares.

 

En entrevista, dijo que es preocupante la situación en la que se encuentran los casi 100 mil niños que habitan en las calles, aunado a los otros miles de menores que transitan en el país en busca del "sueño americano".

 

Indicó que "los niños en situación de calle y migrantes no tienen garantías de protección, por lo que son más vulnerables a ser objetos de discriminación, malos tratos y abusos".

 

La representante de Nueva Alianza detalló que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), durante el primer semestre de 2014, se detuvo a siete mil 600 menores no acompañados, mientras que en 2013 fueron ocho mil 350, de los cuales cinco mil 477 estaban solos.

 

"La cifra de menores migrantes que atraviesan sin compañía nuestro país es cada vez mayor, por lo que es necesario impulsar políticas públicas para que en los albergues del DIF se dé una adecuada asistencia a los menores que por alguna circunstancia llegan ahí, así como otorgarles mayores condiciones de seguridad y protección jurídica", aseveró.

 

Al referirse a los niños y jóvenes en situación de calle advirtió que éstos prefieren permanecer en esas condiciones, ya que las actividades a las que se dedican les resultan más remunerables que permanecer en lugares de ese tipo, donde en ocasiones el personal carece de preparación profesional.

 

Garfias Gutiérrez recordó el caso del albergue de La Gran Familia, en Michoacán, donde se evidenciaron las condiciones y, pese a las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), no se han visto avances.

 

Destacó que "para Nueva Alianza los niños y jóvenes representan el futuro del país, por lo que garantizarles un buen desarrollo, contribuirá a fortalecer el tejido social".

 

"Los tres órdenes de gobierno tienen que trabajar en acciones conjuntas, a fin de fortalecer los sistemas de protección a menores en situación vulnerable", agregó./gh/m