NOTIMEX
15:20  |  28 - 05 - 2015
Necesaria una reforma integral para el campo, afirma diputada

Los productores y los jornaleros agrícolas están en condiciones de vulnerabilidad por la falta de una reforma integral para el campo, pues las políticas públicas están desarticuladas, afirmó la diputada Julisa Mejía Guardado.

 

Dijo que en el país no existe una política integral de alimentación y nutrición que pretenda resolver el principal problema, que es la baja disponibilidad de alimentos saludables como las verduras, las frutas, los frijoles y otras leguminosas y granos enteros.

 

Además de reducir el consumo creciente de alimentos ultra procesados y otros muy ricos en sabor, pero bajos en nutrientes.

 

La secretaria de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios expuso que la pobreza alimentaria es tal, que casi 30 millones de personas están en esa situación, y millones tienen sobrepeso u obesidad.

 

Indicó que este problema se puede combatir con la producción de alimentos orgánicos de pequeños productores, que no reciben apoyos debido a las políticas públicas del gobierno, toda vez que se priorizan las trasnacionales alimentarias y las granjas de productos de exportación.

 

Mejía Guardado insistió que hay una desarticulación en las políticas públicas y al respecto señaló que hay programas contra la obesidad y la diabetes de manera separada, mientras que las políticas del campo siguen otro camino.

 

"Con esta desarticulación de políticas públicas nunca se recupera México como granero de la nación y muchos menos la soberanía alimentaria, tan necesaria en estos momentos para mantener al país independiente de las grandes potencias alimentarias.

 

"La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que, de acuerdo con los expertos, existen unos cien alimentos orgánicos certificados, lo que demuestra que técnicamente son posibles, pero las políticas oficiales no favorecen la transición a la agricultura ecológica.

 

La solución al grave problema de la mala nutrición está en la atención al campo, con una política integral que apoye en lo particular a los pequeños productores, que no sólo son proveedores de alimentos saludables, sino que constituyen una población en situación de vulnerabilidad social y nutricional.

 

La legisladora federal señaló que es importante replantear la reforma integral del campo y construir una propuesta alternativa de relación entre el consumidor y el productor.

 

"Desde la parcela hasta la mesa, así como promover en las grandes zonas urbanas los huertos familiares para que los mexicanos se den cuenta de cuáles son los alimentos que proveen los nutrientes necesarios para una alimentación adecuada, como lo establece la ley aprobada por los diputados y que espera ser avalada en el Senado", aseveró. /gh/m