Noticias MVS Online
MonitorMVS1025
18:35  |  04 - 06 - 2015
Adecuado, no solicitar apoyo a Fuerzas Armadas para resguardar elección: PRD y PAN

En la Cámara de Diputados, las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideraron adecuada la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), de no solicitar la intervención de las Fuerzas Armadas, para garantizar el adecuado desarrollo y la tranquilidad de las elecciones de este domingo 7 de junio.

 

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Guillermo Anaya, subrayó que es válida la postura asumida por los consejeros del INE, pese a que el Gobierno Federal se está dejando “chantajear” por grupos como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

“Por supuesto que son válidas, como el mayor responsable de que se lleven a cabo estas elecciones pacíficas, que haya participación, pues él tendrá el pulso y la sensibilidad para que la gente no tenga ningún temor de salir a votar, que tenga toda la libertad, que puedan hacerlo en toda libertad los ciudadanos”, afirmó Anaya Llamas.

 

El legislador panista enfatizó que la autoridad no debe dejarse “chantajear” por un grupo de personas, en este caso los maestros disidentes, que “le han tomado la medida” al Gobierno Federal, y por lo tanto han avanzado con su estrategia de boicot a las elecciones.

 

Subrayó que desde hace meses, se habían presentado amenazas y advertencias respecto a que grupos de distinto origen, incluso ilícito, no permitirían el desarrollo de las elecciones, con el fin de desestabilizar al país y al Gobierno Federal.

 

Es por ello que la autoridad parece estar rebasada y haber perdido el control de la situación, ello, ante situaciones como la violencia del crimen organizado en puntos como Michoacán o bien, las protestas de grupos de presión en estados como Oaxaca y Guerrero, sentenció.

 

Por su parte, el diputado perredista Pedro Porras, consideró adecuado que no se pida la intervención del Ejército y la Marina para resguardar la integridad de votantes y candidatos éste domingo.

 

Sin embargo, señaló que el Ejecutivo Federal y el resto de las autoridades, incluyendo a los árbitros de la contienda y hasta las Fuerzas Armadas, deben estar atentos por lo que pueda ocurrir.

 

El legislador aclaró que como perredista, no comparte las acciones de boicot a la elección, emprendidas por la CNTE y otros grupos interesados en que se cancelen las votaciones.

 

“Sin duda que la autoridad electoral tiene que garantizar, pero no se garantiza sacando el Ejército a las calles. Creo que más que nada todos los funcionarios electorales tienen que infundir confianza al elector, primero. Y segundo, el hecho de que no salga el Ejército ni la Policía Federal a las calles, no significa que debe de descuidase ese tema”, dijo.

 

“Yo creo que deben estar alertas, deben tener una estrategia por alguna contingencia que se llegue a presentar, garantizar inmediatamente lo que es primordial: la seguridad de los mexicanos”, abundó.

 

Subrayó que el país tiene encendidos una serie de “focos rojos” en entidades como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz y el Estado de México, donde aunado al temor que se está infundiendo para no salir a votar, el proceso electoral no ha despertado el interés esperado y por lo tanto, se prevén altos niveles de abstencionismo.

 

El diputado Porras Pérez añadió que a esas circunstancias se suma el mensaje “equivocado” que el Gobierno Federal mandó, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al suspender la evaluación educativa.

 

Con tal decisión, advirtió el legislador, lo único que se demostró es que el Gobierno Federal está violentando una ley que ellos mismos impulsaron y que está dispuesto a ceder a todo aquel grupo que salga a las calles a manifestarse y realizar bloqueos, entre otras acciones, a fin de conseguir sus objetivos. Duración 0’00’’, nbsg/m.