MonitorMVS1025
6:22  |  10 - 06 - 2015
Intentarán diputados retomar seguimiento al caso Ayotzinapa: Anaya

En la Cámara de Diputados, la Comisión Especial para el caso Ayotzinapa, hará un nuevo intento de reunirse con el gobierno de Guerrero, posiblemente visitar esa entidad y sostener un encuentro con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, indicó el presidente de esa instancia y diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Anaya.

 

El congresista negó que los trabajos de la Comisión hayan concluido, pese al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, de cerrar todas las comisiones especiales. También aseguró que los diputados no darán "carpetazo" al tema de los normalistas desaparecidos.

 

“Queremos hacer reuniones que quedaron pendientes, en el informe lo señalamos, con la procuradora, la licenciada Arely Gómez, para tener en la mano todos los elementos en cuanto a que se ha detenido a personas involucradas en recientes fechas, y cómo van los procesos judiciales, que la Procuraduría es parte de esos procesos”, a fin de conocer su estatus, dijo.

 

Anaya Llamas dijo que se busca conocer cómo va el análisis de las pruebas periciales del caso y que fueron enviadas al extranjero. Para ello, aseguró que ya se solicitó la cita correspondiente con la titular de PGR, aunque aún no hay una respuesta.

 

Agregó que se tenía contemplado hacer una visita al municipio de Iguala para hacer una reconstrucción de los hechos, pero esta diligencia no se pudo concretar, debido a que algunos integrantes de la Comisión pidieron licencia, entre ellos, el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve; la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lizbeth Rosas y el vicecoordinador del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía.

 

Dicha situación complicó los trabajos de la Comisión y el seguimiento a la misma; sin embargo se insistirá en reanudar las labores y elaborar el informe final, que señalará las claras omisiones de las autoridades estatales, municipales y federales, en particular en las primeras 36 y 72 horas después de los hechos registrados el 26 y 27 de septiembre de 2014.

 

El informe también incluirá la relatoría de los encuentros con autoridades del estado de Guerrero, organizaciones no gubernamentales y representantes de organismos internacionales en materia de derechos humanos, finalizó. ys/m.