RadioFormulaCadenaNacional
6:53  |  11 - 06 - 2015
Manlio Fabio Beltrones: Jornada electoral 2015

Oscar Mario Beteta, conductor: Vamos a escuchar con gusto el análisis que hace en este espacio el licenciado Manlio Fabio Beltrones.

 

Manlio Fabio Beltrones, colaborador: Muy buenos días, Oscar Mario; muy buenos días a todos.

 

Estoy seguro de que ustedes y yo nos congratulamos por igual tras el ejercicio democrático que nos tocó vivir el pasado domingo 7 de junio.

 

Y es que una vez más, hay que decirlo, vimos civismo ciudadano y los mexicanos dejamos claro nuestra inquebrantable voluntad de vivir en paz y ejercer nuestro derecho al sufragio para elegir a quienes nos representan y gobiernan.

 

Así, y gracias a la participación de cientos de hombres y mujeres que trabajaron en la organización de los comicios y a los miles de ciudadanos que el día de elección fungieron como funcionarios de casilla y contaron los votos, vivimos una jornada ejemplar en su mayoría, que se caracterizó por la afluencia de votantes.

 

No hay que olvidar nunca que en se sencillo, pero significativo acto ciudadano, que es el voto, se funda nuestra sistema político y al ejercerlo, fortalecemos la gobernabilidad democrática y nuestras instituciones.

 

El Instituto Nacional Electoral se consolidó así como un órgano de Estado, confiable e imparcial. El Gobierno Federal cumplió su responsabilidad de apoyar a las autoridades electorales y usó la fuerza pública de manera prudente y eficaz para brindar seguridad y confianza.

 

Ahora, merced de la reforma política que aprobamos en la presente legislatura, por primera vez hubo candidatos independientes, que participaron con éxito algunos de ellos en la justa electoral, de tal manera que logramos que se fortaleciera la pluralidad política, la alternancia en los gobiernos ya es parte de nuestra normalidad democrática.

 

A diferencia de elecciones anteriores, hoy, las inconformidades han disminuido drásticamente y las que pudieran darse, tienen vías institucionales de solución, pues existen medios de impugnación y formas de resolver cualquier diferendo postelectoral.

 

El PRI -mi partido- refrendó su mayoría en la Cámara de Diputados junto con sus aliados, nuestros candidatos en Sonora y Guerrero recuperaron entidades gobernadas por otros partidos y se ratificaron triunfos en Campeche, Colima y San Luis Potosí, además de que después de muchos años, ganamos tres delegaciones políticas en el Distrito Federal.

 

Ello en su conjunto habla de un partido vivo, pero que debe de seguir una ruta de una conformación que lo haga todavía más eficaz como partido y como partido al servicio de muchos ciudadanos.

 

Así, los resultados garantizan que la instrumentación de las reformas encabezadas por el presidente Enrique Peña Nieto continuará con vigor en el segundo tramo de su gobierno, todo procurando lo que suceda en una marco de pluralidad y sano diálogo democrático con las otras fuerzas políticas.

 

Estas son buenas noticias para los mexicanos, pues este nuevo ciclo democrático permitirá que gracias a tu voto las cosas buenas sigan sucediendo.

 

Muchas gracias y hasta pronto. Duración 3´11´´, ys/m.