MonitorMVS1025
7:02  |  12 - 06 - 2015
Pese al descalabro electoral, PRD sigue siendo tercera fuerza nacional: Raya

El líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso, señaló que en las elecciones se sufrieron algunos descalabros, pero el Sol Azteca sigue siendo la tercera fuerza política del país.

 

El legislador apuntó que será necesario atender el mensaje de la gente, que está cansada de los políticos y hacer los ajustes necesarios con autocrítica pero sin “autoflagelarse”, a fin de recuperar la confianza de los votantes y atender en primera instancia las demandas de los ciudadanos.

 

Admitió que no fue sencillo para el perredismo enfrentar los comicios sin figuras como Marcel Ebrard o el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y con rupturas con sus principales fundadores; sin embargo, subrayó que a su partido le pudo haber “ido peor”.

 

“No fue sencillo para el partido enfrentar una elección en estas condiciones, el estar sacando alrededor del 11 del porcentaje de la votación, si bien no es satisfactorio, es explicable en el marco de las condiciones en que fuimos a la elección. Pudo habernos ido peor, por fortuna logramos salir y mantenernos como la primera fuerza además como la primera fuerza nacional (de izquierda). Se subraya lo del DF, donde indiscutiblemente hay errores, hay un desgaste en el ejercicio de gobierno”, planteó.

 

“A pesar de las advertencias, el PRD se mantuvo como la tercera fuerza política nacional y la primera opción de izquierda, evidentemente en condiciones de mucho más, de mayor debilidad que como lo veníamos estando. El mensaje de los electores implica que el PRD debe someterse a una profunda revisión autocrítica, sin caer en la flagelación. O sea, el PRD requiere tomar medidas de inmediato que lo coloquen en condiciones de ser muy sensible a lo que la sociedad demanda”, enfatizó.

 

Al hacer un balance sobre los resultados electorales para el perredismo, recalcó lo ocurrido en el Distrito Federal donde hubo distintos errores a nivel del gobierno central, se incurrió en casos de corrupción en el ámbito delegacional, y algunos candidatos dieron una mala imagen al dejar sus actuales puestos para ir en busca de otro cargo de elección popular.

 

Tras admitir que el PRD fue uno de los partidos que más espacios y votos perdieron en los comicios del 7 de junio, Alonso Raya señaló que todas las fuerzas políticas tuvieron pérdidas y tendrán que encargarse de superar sus propias crisis internas.

 

Aseveró que la militancia perredista cargó sobre sus hombros la responsabilidad de la elección y ello muestra que es una institución sólida, pese a los recientes acomodos en su dirigencia y los resultados electorales.

 

Insistió en que es positivo para el PRD seguir siendo la tercera fuerza política en el país y la principal opción de izquierda, al obtener el 10.7 por ciento de la votación general.

 

Reconoció que dichos resultados representarán una baja en el número de curules a ocupar en la Cámara de Diputados, pues esta Legislatura su bancada tuvo poco más de 100 integrantes, y en la LXIII Legislatura, tendrá aproximadamente 60 diputados.

 

Recordó que en la elección de diputados federales, el PRD ganó 34 distritos en Guerrero, el Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

 

Consideró que el resultado en Guerrero no fue tan malo, pues aunque se perdió la gubernatura con la candidata Beatriz Mojica, se alcanzó el 34.2 por ciento de la votación y se ganó la alcaldía de Acapulco.

 

En Michoacán, enfatizó que el ganador de la contienda fue el diputado federal con licencia, Silvano Aureoles, con el 36.1 por ciento de la votación; mientras que se obtuvo el triunfo en 49 ayuntamientos y se lograron 10 diputados de mayoría.

 

Agregó que en 7 estados, el PRD alcanzó 51 diputados locales y 133 presidencias municipales, incluyendo las delegaciones del Distrito Federal, aunado a que se perdió la mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

 

En el DF, abundó, aunque se perdieron algunos puntos importantes como Cuauhtémoc y Tlalpan, el partido retuvo el gobierno en 6 de las 16 demarcaciones, por lo que gobernará al 58 por ciento de los capitalinos, incluyendo espacios como Iztapalapa y Gustavo A. Madero, que se encuentran entre las zonas más pobladas.

 

El legislador explicó que dicha derrota, se debe a que el ciudadano hizo valer su voto de “castigo” a quienes no cumplieron con su responsabilidad, incurrieron en actos de corrupción y fallaron en las acciones de gobierno.

 

Pese a ello, el Congreso mantendrá una conformación plural, se conservan los equilibrios entre el Legislativo y el Ejecutivo Federal, aunado a que la agenda parlamentaria habrá de definirse con el concurso de todas las fuerzas políticas, finalizó. ys/m.