MonitorMVS1025
7:16  |  16 - 06 - 2015
Anticipados al 2018 son respetables, pero no necesariamente éticos: Alonso Raya

El líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso, se pronunció a favor de que el Instituto Nacional Electoral (INE) someta a revisión y se pronuncie, sobre el caso de los aspirantes adelantados a la Presidencia de la República, como la panista Margarita Zavala; el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera; y el fundador de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

 

“El INE creo que ameritaría que reflexionara, que discutiera si es legal o no desde ahora, antes de los tiempos que establece la ley que todo mundo alce la mano o cualquiera alce la mano, diga aquí estoy y empiece además a hacer promoción. En el caso de Mancera como en el caso de los demás porque todos de alguna manera utilizan recursos públicos para hacerse publicidad”, reconoció.

 

El legislador consideró que aunque la ley no prohíbe a nadie expresar sus intenciones políticas, quienes se han anticipado al proceso electoral federal que tendrá lugar dentro de 3 años, están aprovechando la coyuntura política y esa actitud no necesariamente es ética.

 

“¿Le parece ético, diputado?”, pregunta a la que el perredista respondió que “el problema es que las decisiones políticas no tienen que ver necesariamente de la ética, tienen que ver en todo caso con las coyunturas, ella lo que está viendo desde mi punto de vista es una coyuntura”.

 

En particular sobre la esposa del ex Presidente Felipe Calderón, Alonso Raya enfatizó que su decisión es personal y por ello respetable, pero no la comparte.

 

“Yo no la comparto, ni menos aceptaría ni menos la manera en cómo Calderón sale con una especia de actitud así sobrada como si tuviera mucha autoridad para andar impulsando o apoyando candidatos, esa en todo caso mi crítica, pero ella tiene todo el derecho, en todo caso, a tomar una decisión, ella ya lo anunció, no está preguntando, ya tomó la decisión, va a jugar, a contender, yo no creo que gane, pero el hecho es ya está ahí su postulación”, dijo.

 

Cuestionado respecto a si su opinión es la misma con respecto a las expresiones del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien aseguró que si la gente le pide postularse a la Presidencia, lo haría, el líder del Sol Azteca en San Lázaro señaló que se trata de un asunto interno en el PRD.

 

No obstante, admitió que tanto Zavala Gómez del Campo como Mancera Espinosa y López Obrador “que tiene ya la mano levantada desde hace un rato”, están actuando conforme a la coyuntura y para promocionar sus respectivas figuras.

 

Aclaró que no le incomoda que dichos políticos “alcen la mano”, porque en todo caso deberán jugar dentro de las reglas de sus partidos.

 

Dijo que en el caso del PRD, no se le puede prohibir a nadie sea simpatizante o militante, que “alce la mano” porque se trata del ejercicio del derecho a votar y ser votado; aunque dicho proceder sea más coyuntural que ético. ys/m.