Denise Maerker
RadioFormulaCadenaRadioUno
13:37  |  16 - 06 - 2015
Ricardo Anaya: No soy el candidato de Madero para la dirigencia nacional del PAN

Denise Maerker (DM), conductora: Estamos aquí, "Atando Cabos" y nos vamos a ir con otras cosas. Nos vamos con toda la información.

 

El tema desde el día de ayer, son los destapes ¿verdad?

 

Carlos Zúñiga (CZ), conductor: Los destapes, que se han estado dando.

 

DM: Los destapes.

 

CZ: Después de la elección presidencial.

 

DM: Así es. De la elección intermedia.

 

CZ: Perdón intermedia, corrijo, por decir Presidente ya me confundiste.

 

DM: No, no.

 

Bueno. Ayer hubo reunión de los panistas, la comisión permanente del Partido Acción Nacional, se reunió… Nos lo había anticipado Gustavo Madero, cuando platicamos con él el pasado viernes. Y nos habían dicho que iban a hacer ahí la crítica, ¿no?, esa que no se había visto, por lo pronto lo que sí y ante la presión, que sí ejerció sobre esta reunión, no solamente la definición de Margarita Zavala, una definición diciendo, "No quiero irme, no quiero ser presidenta del partido, quiero dedicarme más bien, a ser presidenta, irme por la presidencia del país". Pues empezaron estás definiciones, la de Margarita, pero también la de Ricardo Anaya, coordinador de los diputados del PAN,

 

Y vamos a escuchar un poco. Sacó un video él también, diría yo que mucho más producido que el que sacó Margarita Zavala, en donde plantea porque quiere ser el próximo dirigente Nacional de ese partido.

 

Vamos a verlo.

 

Insert de audio de video de Ricardo Anaya, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados: "Hagamos un balance crítico de esta elección, y entendamos el mensaje que nos enviaron los ciudadanos.

 

"Sin dudas hubo triunfos muy importantes en lo local, pero definitivamente no tuvimos un buen resultado Nacional, creo que es tiempo de cerrar un ciclo, con una crítica profunda y con una actitud constructiva y de futuro.

 

"Sostengo que lo más conveniente, es que se convoque a la brevedad a la renovación de nuestra dirigencia Nacional. Yo le he mandado una carta al presidente Madero, pidiéndole que se emita la convocatoria y le he expuesto las razones de mi solicitud. No hay tiempo que perder, el próximo año se renuevan once gubernaturas, hagamos las cosas bien".

 

DM: Ahí está, parte de este video que él también saco, se hace ya la convocatoria entonces, para el objetivo, que sería el 16 de agosto.

 

¿Es lo suficientemente pronto según, lo que tú piensas, Ricardo?

 

¿Cómo estás Ricardo Anaya, coordinador de los diputados panistas?

 

Ricardo Anaya (RA), coordinador del PAN en la Cámara de Diputados: Hola Denise, muy buenas tardes.

 

Gracias por la oportunidad, me da mucho gusto saludarte.

 

DM: ¿Cómo estás?

 

RA: Muy bien, ¿y tú?

 

DM: Bien.

 

¿Suficientemente pronto?

 

RA: Que bueno Denise.

 

Sí, me parece absolutamente razonable de acuerdo a la norma, que se tiene que convocar primero al consejo Nacional, se elige a una comisión, esa comisión emite la convocatoria; y estamos calculando que la elección en función de lo que votó ayer la Comisión Permanente, sea el 16 de Agosto.

 

Me parece absolutamente razonable, esto es antes de que instale la legislatura, que se discuta el presupuesto "Base cero", y que elijamos a nuestras candidatas y candidatos, para las once gubernaturas del próximo año, Denise.

 

DM: Pregunta, ¿eres el candidato de Madero?

 

RA: No, Denise, yo aspiro a ser el candidato de los militantes del PAN. Tienen derecho a votar, prácticamente medio millón de personas en el partido, por supuesto que yo le tengo gratitud al presidente Madero, que me ha dado enormes oportunidades, como haber presidido la Cámara de Diputados. Pero también lo digo con absoluta claridad, yo no tengo dueños, quiero ser un presidente con la independencia que necesito, para hacer lo correcto y para tomar las decisiones que el país necesita.

 

DM: ¿Cuál sería la diferencia? y te lo pregunto Ricardo. Haces en este video que dura alrededor de tres minutos, sino me equivoco, toda una serie de señalamientos, entre ellos parecería qué tienes una visión más crítica del resultado.

 

¿Qué no se hizo bien, qué podría hacer Ricardo Anaya mejor al frente del PAN?

 

RA: Cómo lo he dicho las elecciones, son lecciones, Denise, y me parece que hay cuando menos dos lecciones clarísimas de lo que paso el domingo pasado: lo primero es, los ciudadanos están absolutamente hartos de los políticos de siempre, y lo dejaron muy claro cuando emitieron su voto; y segundo con esta intensa competencia, electoral que ahora incluye candidatos independientes, en el PAN tenemos que entender que, o nos renovamos o cambiamos de fondo o vamos a dejar de ser útiles para México, yo pongo como ejemplo lo que paso en mi estado Querétaro, ganamos prácticamente todo, Denise, no solo la gubernatura que es lo que ha sido muy público, mayoría en el Congreso, prácticamente todas las presidencias municipales, casi todas las diputaciones Federales, por cuatro razones elementales.

 

Primero, salimos unidos, nos pusimos de acuerdo, no teníamos los pleitos que lamentablemente si tenemos, de manera recurrente y sistemática a nivel nacional; segundo, pues tuvimos el cuidado de elegir a las mejores y los mejores candidatos; tercero, postulamos a muchas mujeres, por primera vez en la historia, Denise, la mitad de todas las presidentas municipales, van a ser mujeres; y cuarto, que explica porque no tuvimos el fenómeno de los independientes, pues porque les abrimos la puerta a los ciudadanos de bien, yo pongo como ejemplo a Mauricio Kuri, fue candidato por el tercer municipio más grande de todo el estado, no era militante del PAN pero sí un ciudadano muy reconocido, lo postulamos y no sólo ganó, fue el que ganó por más amplio margen en todo el estado, de tal manera que cuando salimos unidos, cuando decidimos quiénes son nuestros candidatos, cuando abrimos las puertas a los ciudadanos nos va bien.

 

Me parece que esa es la gran lección y que si hacemos las cosas de manera correcta pues por supuesto el PAN tiene un gran futuro pero dicho lo contrario, si no nos renovamos si no cambiamos de fondo vamos a dejar de ser útiles al país.

 

DM: ¿Cuál es tu relación con las otras corrientes dentro del partido? Un partido que a raíz de la derrota y del tercer lugar de las elecciones del 2012 quedó muy dividido, calderonistas por una parte, calduristas, corderistas, el equipo de Madero. ¿Cómo es tu vínculo con ellos?

 

RA: Bueno, con el presidente Madero es público que tengo una relación cercana, con el expresidente Calderón...

 

DM: Ahora sí que le cuidaste el partido mientras se iba de campaña.

 

RA: Así me decías cuando me entrevistabas pero mira ya estoy ahora de candidato para quedarme los tres años.

 

DM: Muy bien.

 

RA: Mira con el presidente Calderón yo lo apoyé en la interna cuando él contendió hace años, yo fui subsecretario con él durante su gobierno, en el caso de Roberto Gil yo apoyé a Roberto en su intento por ser presidente nacional del partido hace ya algunos años.

 

De tal manera que he construido muy buenas relaciones, siempre he sido una persona libre que elige a quién apoyar siempre buscando hacer lo correcto y así me quiero seguir conduciendo, quiero romper esta lógica de grupos tan fuerte que se ha venido anquilosando en el partido que creo que nos ha hecho mucho daño.

 

Yo creo que nos tenemos que volver a sentar a la mesa todos, a dialogar con sensatez, a entender que tenemos que dejar de lado esta política del todo o nada donde el que gana se lleva todo y el que pierde se va con las manos vacías, creo que si dialogamos y platicamos podemos construir acuerdos y nos puede ir mucho mejor en el futuro.

 

DM: Ricardo, la última vez que platicamos hablamos de muchas cosas aquí al aire, te quiero preguntar un tema, para que los políticos y para que los partidos recuperen credibilidad también tienen que hablar de otra forma.

 

Me acuerdo que en esa entrevista en esos momentos estaba muy fuerte el tema de la corrupción de los panistas en Sonora, te noté incómodo con ese tema ¿No tiene que decirle ustedes también a las cosas como son? es decir, en el PAN ha habido terribles escándalos y actos de corrupción, ha habido cosas inmorales, algunas de ellas ilegales. ¿No tendría que ser ya el tiempo de que sean capaces también de enfrentar lo que ocurre dentro de su partido?

 

RA: No, sin duda, tienes toda la razón, es además un tema al que tú le has estado dando enorme seguimiento desde hace años, al propio Sistema Nacional Anticorrupción, yo creo que el primer paso para resolver un problema es reconocerlo, los errores pueden ser grandes maestros siempre y cuando uno tenga, primero: la humildad para reconocerlos, y segundo: la disposición para aprender de ellos.

 

Yo estoy convencido de que el problema más severo que tiene nuestro país es el de la corrupción que ha alcanzado a todos los partidos, no sólo al sector público, lo hemos visto también al sector privado y hay cosas concretas que tenemos que hacer, logramos sacar adelante ya la reforma constitucional, sería...

 

DM: Sí, pero...

 

RA: Por la ley secundaria, y adentro del partido es implacable...

 

DM: Es lo que te iba a decir.

 

RA: Que me parece que son las dos cosas, es la solución institucional, queremos autoridades verdaderamente autónomas, independientes, firmes que castiguen la corrupción, pero también al interior de los partidos.

 

Mira yo me remito a los hechos, efectivamente fue poco tiempo, como tú lo decías, yo estuve tres meses en la dirigencia nacional, me tocó estando en la dirigencia nacional un solo escándalo grande de corrupción, un diputado local nuestro, diputado en funciones en una conversación tratando temas graves de corrupción explícita y yo mismo solicité que se iniciara el proceso de expulsión, te imaginarás que hubo muchísimas voces que me buscaron para explicarme por qué no era conveniente y no me detuve y el señor hoy está expulsado, entiendo que puede no estar de acuerdo con la decisión que tomé pero estoy convencido que era la decisión correcta.

 

Así voy actuar, por supuesto quiero ver hacia adelante, pero del día que yo tome protesta como presidente del partido, si me favorece el voto, un solo acto de corrupción donde yo tenga las evidencias, las pruebas en la mano y voy a actuar hasta las últimas consecuencias, ese es mi compromiso.

 

DM: Bueno, falta la campaña, estamos todavía a dos meses y habrá que ver si además tienes adversarios, nadie se ha pronunciado ¿verdad? que yo sepa ¿o sí?, nadie ha levantado la mano ¿o sí?

 

RA: Por ahora no, yo pensaba, como la mayoría, que sería una competencia con Margarita Zavala que lo había dicho...

 

DM: Espérame, bueno ya se me fue, vamos a una pausa, volvemos.

 

PAUSA

 

Regresamos, estamos aquí Atando Cabos.

 

Ricardo Anaya, perdóname, nos cayó.

 

RA: La famosa guillotina.

 

DM: Pero además te cayó a ti. Nos cayó la guillotina. Bueno, tú pensabas que ibas contra Margarita. Margarita el mismo día que tú decidió plantear que va por la Presidencia de la República, por lo pronto no hay nadie.

 

¿Tendrías la ambición de contar con el apoyo, no sólo de los maderistas, sino crees que puedes convencer a corderistas y calderonistas de que te apoyen?

 

RA: Confió en que puedo logar convencer a muchos militantes del partido. Yo decidí, Denise, y no fue una casualidad hacer el anuncio de la postulación en mi comité municipal, con quienes hacen el trabajo diario con los militantes de a pie, pero por supuesto que también he estado buscando a los liderazgos del partido.

 

Ayer me reuní, de hecho, con todos los gobernadores tanto los gobernadores en funciones como los electos. Todos ellos me han manifestado su apoyo. He recibido muestras de apoyo de muchos senadores, el caso de Roberto Gil, del propio Javier Lozano, pues que habían estado apoyando expresiones distintas antes de esta elección.

 

De todas maneras confió en que sí podemos romper la lógica de grupos que estaba privando en el partido y construir una lógica de mayor unidad, de consenso, volvernos a dar la mano unos a otros para construir de la mejor manera hacia adelante. Yo lo que sostengo es...

 

DM: ¿Una operación cicatriz, Ricardo?

 

RA: Pues indispensable, Denise, porque los problemas del país no se acabaron con la elección del domingo pasado. El país sigue de cabeza con el gobierno del PRI, la economía está absolutamente estancada, 7 de cada 10 mexicanos dice que su economía está peor que el año pasado, las ventas se han desplomado, la razón la sabemos todos; una torpe reforma fiscal promovida por el PRI-Gobierno que requiere una solución de fondo, la seguridad tampoco se ha resulto, más de 20 muertos durante las campañas, sólo entre candidatos y precandidatos, ha aumentado la violencia, se han disparado el secuestros, la extorsión, el robo a casa habitación, el endeudamiento es un escándalo, es decir, el país tiene muchos problemas, entonces, ya nos basta con esos problemas.

 

Lo que necesitamos los panistas es estar unidos para tener un frente común y gastar nuestra energía en resolver esos problemas y no en andarnos peleando internamente.

 

DM: Muy bien, pues estamos pendientes. Vamos a ver qué ocurre en el PAN. Te agradezco mucho. Ricardo, gracias.

 

RA: Gracias a ti Denise. Un saludo al auditorio.

 

DM: Gracias, igualmente. Gracias Ricardo Anaya con esto, y bueno pues el PAN realmente si un partido esta, si en un partido están pasando cosas es en el PAN a raíz de las elecciones.