Joaquín López-Dóriga
RadioFormulaCadenaNacional
14:22  |  16 - 06 - 2015
Ricardo Anaya Cortés: Rumbo a la dirigencia nacional del PAN

Joaquín López-Dóriga (JLD), conductor: Le aprecio mucho a Ricardo Anaya, es coordinador del PAN, es entre coordinador del PAN en la Cámara de Diputados y presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, formalmente es coordinador del PAN en la Cámara de Diputados.

 

Ricardo, gracias por venir. Buenas tardes.

 

Ricardo Anaya (RA), coordinador del PAN en la Cámara de Diputados: Al contrario, Joaquín. Muchas gracias a ti. Un saludo a todo el auditorio.

 

JLD: Vas a ser ahora el mes que viene, presidente del PAN.

 

RA: Pues eso espero, Joaquín. Ayer se definieron las fechas, la elección va a ser el 16 de agosto, yo he tomado la decisión de registrarme, en cuanto se abra el periodo me postularé como candidato a la presidencia nacional del PAN. No sé quién más tome la decisión de competir, lo que es un hecho, es que yo estaré ahí compitiendo y confío en que puedo ganar y hacer un buen trabajo en la presidencia nacional del PAN.

 

JLD: ¿Cuántos años tienes?

 

RA: Tengo 36 años, Joaquín.

 

JLD: Y has sido...Bueno, tienes tu carrera propia local en Querétaro, pero en lo nacional has sido diputado federal, presidente de la Cámara de Diputados, secretario del PAN, presidente interino del PAN, coordinador de la bancada panista, y vas a ser presidente del partido.

 

RA: Pues eso espero, Joaquín. Tengo muy claro el partido que quiero, quiero un partido que se renueve. Creo que las elecciones son lecciones y el mensaje del domingo pasado es clarísimo: por un lado, los ciudadanos están verdaderamente hartos de los políticos de siempre, de las formas de siempre de hacer política; y segundo, pues esta nueva intensa competencia que incluye a los independientes, nos manda un mensaje que tenemos que entender. En el PAN o nos renovamos a fondo o cambiamos en serio, o vamos a dejar de ser útiles para México.

 

Yo estoy convencido de que la experiencia de lo que ocurrió en Querétaro es un muy buen referente.

 

JLD: A ver, ¿por qué?

 

RA: Ganamos todo, Joaquín, no nada más la gubernatura, que es lo público, presidencias municipales, diputaciones locales, federales, yo diría por cuatro razones:

 

Primero, salimos unidos. "Pancho" Domínguez y yo nos pusimos de acuerdo, fueron meses de diálogo...

 

JLD: Tú eres queretano, además.

 

RA: Yo soy queretano. No tuvimos los pleitos que lamentablemente hemos tenido en el PAN a nivel nacional de manera sistemática y recurrente a lo largo de los años. De la elección de 2012 para acá, los ciudadanos escuchan una noticia del PAN y generalmente es un panista peleando con otro. Eso afortunadamente no ocurrió allá.

 

Segundo, postulamos a quienes podían ganar y hacer buenos gobiernos. Era claro que el más competitivo era "Pancho", a él lo postulamos.

 

Tercero, postulamos muchas mujeres. Por primera vez en la historia, la mitad de todas las presidentas municipales van a ser mujeres; y quizá lo más importante: ¿Por qué no tuvimos allá el fenómeno de los independientes? Porque nos abrimos a los ciudadanos.

 

Pongo el ejemplo del tercer municipio más grande del estado, el actual alcalde electo no es militante del PAN, es un ciudadano reconocido y fue el que ganó por el más amplio margen. Yo creo que ahí hay una experiencia valiosa que podemos recuperar y que debemos entender que a nivel nacional el camino es ese, el de la unidad, el de dejar de lado nuestras diferencias personales, elegir a quienes verdaderamente son las y los más competitivos, y volver a abrirnos a la sociedad, entender...

 

JLD: Mira Ricardo, en el PAN están como en el PRD, con un pleito interno, una división; y del PRD sólo escuchamos conflictos internos: que si "Los Chuchos", "que si los otros", "que si "Los Bejaranos", "que si López Obrador", "que si los de Morena.

 

Y en el PAN: "que si los calderonistas", "que si los maderistas", "que si los que no son de Madero ni de Calderón". O sea, ha sido un conflicto interno, pero público permanente.

 

RA: Por supuesto, y el país con problemas enormes y nosotros peleándonos internamente. Porque los problemas de México no acabaron en la elección del domingo pasado. La economía sigue hecha un auténtico desastre, el Índice de Confianza del Consumidor sigue cayendo, se sigue recortando la expectativa de crecimiento económico, ahí está esta absurda reforma fiscal que aumentó los impuestos y que tiene dañada la economía de las familias.

 

En materia de seguridad no ha disminuido la violencia, se disparó el secuestro, la extorsión, el robo a casa-habitación. El tema de la deuda, Joaquín, se ha dicho poco, pero este año 2015 el Gobierno Federal está contratando la deuda pública más alta como proporción del PIB del último cuarto de siglo.

 

Bueno, los panistas en lugar de estarnos peleando internamente, pues vamos haciendo un frente común para ser una alternativa, para volver a ser una esperanza para México, una alternativa real de cambio.

 

Yo quiero, Joaquín, un PAN renovado, un PAN fresco, un PAN joven, un PAN moderno que mire hacia adelante, yo quiero un PAN abierto. Quiero volver a postular candidatos. Digo, lo de Xóchitl Gálvez me parece un extraordinario ejemplo, no es militante del PAN, es una mujer maravillosa...

 

JLD: Y la apoyaron, ¿eh?

 

RA: Una mujer con una credibilidad enorme, verdaderamente honesta, eficaz. Lo que yo quiero son muchas Xóchitl Gálvez en todo el país, hay que irlas a buscar, postularlas y que ellas sean las que gobiernen nuestro país.

 

JLD: Tienen dos fracasos imponentes: Nuevo León y Sonora.

 

RA: Sí, sin duda, y los errores son grandes, Joaquín, cuando uno tiene, primero, la humildad para reconocerlos.

 

JLD: Ese es el punto.

 

RA: Y segundo, la disposición para aprender de ellos. Yo creo que tenemos mucho que aprender de esta elección.

 

Hubo triunfos importantes en lo local, sí, también hubo fracasos fuertes como los dos que tú señalas, y definitivamente no tuvimos un buen resultados en lo nacional. El PAN pudo haber ganado más.

 

Tampoco estoy de acuerdo con las visiones catastrofistas; ganamos pocos distritos más de los que ganamos en 2012 en términos de mayoría, recibimos menos pluris, porque ahora hay más partidos políticos, pero claro que la circunstancia nacional, el desastre de país que ha provocado el PRI-gobierno, daba para un mucho mejor resultado.

 

JLD: Entonces me hablas del desastre del país que ha creado el PRI-gobierno, y el PRI es el partido mayoritario.

 

RA: Sin duda, y ahí está nuestra omisión. Nosotros...La oposición se pulverizó, Joaquín, dos terceras partes de los mexicanos no votaron por el PRI; dos terceras partes están buscando un cambio. El PRI sacó 29 por ciento.

 

JLD: No, no me lo creo esto, que dos terceras partes están buscando un cambio, porque en las pasadas elecciones federales para presidente, dos terceras partes no votaron por el Presidente de la República y no me puedes decir que estaban buscando un cambio.

 

RA: Cuando tú revisas las encuestas, Joaquín, dos tercios de la gente no está de acuerdo con el gobierno actual...

 

JLD: Sí, claro. Es lo que…

 

RA: Ahora, ahí está el problema del PAN, nosotros…no nos hemos hecho cargo de ser una esperanza para quienes quieren un cambio. Mientras los ciudadanos nos vean peleando…

 

JLD: Y han perdido tres años.

 

RA: Divididos, mientras nos vean postulando candidatas y candidatos que no son ni los más competitivos, ni los más honestos, mientras no nos vean abiertos a la ciudadanía, pues esto no va a cambiar.

 

Yo estoy convencido, Joaquín, de que podemos hacer una diferencia enorme en el PAN. Yo quiero un cambio profundo en el PAN, creo que el PAN lo necesita…

 

JLD: ¿Y te van a dejar los panistas? Ese es el punto.

 

RA: No, pues si no es de que me dejen...

 

JLD: No, sí, ¡cómo no!

 

RA: Yo estoy contendiendo para una elección en donde quien decide, Joaquín, son medio millón de militantes.

 

JLD: No, sí, sí, pero yo me refería ya como presidente del PRI, como sin duda lo vas a ser, vamos...

 

RA: Del PAN.

 

JLD: Del PAN, perdón, vamos, sin duda lo vas a ser, este... ¿te van a dejar? Porque ahí están los grupos, los controles, los intereses, las divisiones.

 

RA: Joaquín, tengo buenas amistades en el PAN, tengo gratitud con muchos liderazgos al interior del partido, pero lo digo con toda claridad: yo no tengo dueños.

 

Y yo quiero ser un presidente con la independencia necesaria para hacer lo correcto y para tomar las decisiones que le convengan al país, y así lo voy hacer.

 

JLD: Bien. Margarita Zavala, precandidata, te sorprendió, sin duda.

 

RA: Sí, me desconcertó. Yo creía que íbamos a competir ella y yo por la presidencia del partido, ya imaginaba una contienda de altura, una contienda de respeto, ella toma la decisión de ir por otro camino. No he tenido oportunidad de platicar con ella desde que se hizo público el anuncio. Ayer estuvo ella muy ocupada dando entrevistas, el día de hoy yo he hecho lo propio; pero seguramente platicaremos en los próximos días.

 

Yo le tengo estima a Margarita Zavala, creo que es un gran cuadro del PAN, y una persona a la que debemos cuidar en Acción Nacional.

 

JLD: Me hubiera encantado un debate entre Margarita Zavala y Ricardo Anaya.

 

RA: A mí también me hubiera gustado, creo que hubiera sido una contienda de altura, de respeto, de propuestas; pero bueno, ella ha tomado la decisión de ir por otro camino, y yo seguiré el que originalmente me planteé.

 

JLD: Y luego, oigo a panistas que no están con Margarita Zavala, con una respuesta muy priista "Se adelantó a los tiempos".

 

RA: Yo creo que ella está, primero, en todo su derecho de expresar lo que desea, y segundo, me parece un acto de honestidad decir la candidatura a la que aspira.

 

Yo lo que le ofrezco a Margarita Zavala y a todos aquellos que aspiren a esa misma candidatura, si soy el presidente del PAN, primero "es piso parejo", condiciones de equidad en esa contienda.

 

Y segundo, ser un árbitro que fomente el acuerdo, que nos sentemos en la mesa, que es lo que no hemos hecho, a dialogar con apertura, a confrontar puntos de vista.

 

JLD: A ver, ya va a ser la ventaja que tú en ésta no quieres ser candidato a la presidencia, ¿o sí?

 

RA: No Joaquín, yo quiero ser presidente nacional del partido.

 

JLD: Para el 18 no vas a buscar la candidatura.

 

RA: Yo no estoy pensando en eso.

 

JLD: Bueno, pero hay tiempo, ¿no?

 

RA: No, pero francamente lo digo…

 

JLD: Sí, pero para el 18.

 

RA: Si estuviera pensando en eso, te lo diría.

 

JLD: Para el 18, no.

 

RA: Yo no estoy pensando en eso.

 

JLD: Bien. Ahora, dime una cosa, se destapa Margarita Zavala, te destapas tú y destapan ayer a Rafael Moreno Valle en esta comida en la Casa Puebla, donde estás tú, están los senadores Gil y Lozano, están los dos candidatos…los dos gobernadores del PAN electos en este proceso: Baja California Sur y Querétaro, y están legisladores federales y locales electos.

 

RA: Sí, que debo decirte -porque ahí estuve- que fue un festejo, y de hecho en torno, sobre todo a Pancho Domínguez y a Carlos Mendoza Davis, ellos dieron un discurso cada uno fundamentalmente de agradecimiento.

 

JLD: Sí.

 

RA: En eso consistió fundamentalmente el evento del día de ayer.

 

JLD: Pero el festejo fue en la casa de Rafael Moreno Valle.

 

RA: Sí, efectivamente, él lo organizó, nos invitó a varios.

 

JLD: Sí.

 

RA: Ahí estuvimos, pero fue eso.

 

JLD: Bueno, pues fue un festejo el lanzamiento de Rafael Moreno Valle, y justo a las pocas horas de que lo había hecho Margarita Zavala, yo así los veo, y falta el de Gustavo Madero, que aunque el otro día le dijo a Ciro, ayer, ¿no?, ayer, muy a lo López Obrador, le faltó decir: "A mí que me den por muerto", cuando está nadando pero de crol, ¿sí?

 

RA: Pues Joaquín, en estos nuevos tiempos es válido que la gente aspire, que lo diga…

 

JLD: Ah no, y que lo diga...

 

RA: En eso coincidimos...

 

JLD: Yo estoy totalmente de acuerdo en que lo diga.

 

RA: Sí, te lo he escuchado. Y mi posición es: "Yo les ofrezco piso parejo, una mesa en la que podamos dialogar y construir acuerdos, y pues que gane democráticamente quien tenga más votos".

 

JLD: Fíjate Ricardo, además es muy interesante, porque López Obrador está sumando 14 años de...en la carrera a la Presidencia, ¡14 años! ¿Sí? Tres lustros. Margarita Zavala ya se abrió de capa, Rafael Moreno Valle prácticamente también.

 

RA: Miguel Mancera también ya lo dijo.

 

JLD: Miguel Mancera también, entonces esto...

 

RA: Y faltan tres años para la elección.

 

JLD: No, pues esto va a llevar, ¿sabes qué?, a que el PRI, el PRI no se puede esperar como siempre a que sea octubre o noviembre o diciembre del 2017, porque llegaría tarde su candidato.

 

RA: Es probable.

 

JLD: Esto va a provocar…esto va a alterar los tiempos del PRI, ¿no lo ves así?

 

RA: Sí, también hay que decir que el 18 pasa necesariamente por el 16, porque el año que entra se renuevan 11 gubernaturas.

 

JLD: Así es.

 

RA: ¡Es muchísimo!

 

JLD: El 5 de junio.

 

RA: Y del resultado de la elección de 2016 va a depender mucho la fuerza y la condición en la que llegan los distintos partidos hacia el 2018; entonces para nosotros es muy claro ahora concentrarnos en la renovación de la dirigencia nacional e inmediatamente instalar las mesas políticas, elegir a nuestras candidatas y candidatos para el 16. Si sacamos un buen resultado en el 16, que confío en que lo podemos lograr, iremos con todo hacia 2018.

 

JLD: Bien. Lo importante es que esta vez a diferencia del proceso que llevó a la elección del 2012, sí tienen candidatos y fuertes.

 

RA: Así es. Tenemos…

 

JLD: El sexenio pasado no los hubieron.

 

RA: Me parece que...

 

JLD: Fuertes, no.

 

RA: Me parece que quizá fue un error no dejar crecer a Josefina de manera oportuna, porque creo que era una gran candidata...

 

JLD: O al mismo Cordero.

 

RA: Pero tuvimos unos conflictos internos. Estábamos resolviendo aquella elección, Joaquín, en el mes de febrero del año de la elección estábamos concluyendo la contienda interna, pues de esa manera es imposible; por eso ahora lo que vamos hacer como lo hemos hecho en otras partes, incluyendo Querétaro, instalamos la mesa política un año antes y empezamos a buscar instrumentos, acuerdos y a definir candidatos.

 

JLD: Me gusta lo que me estás diciendo porque esto le da frescura y transparencia y competencia.

 

RA: Así lo queremos hacer.

 

JLD: A ver, una cosa, serás presidente del PAN y la primera decisión, dos decisiones: el coordinador del Senado, de la bancada del PAN en el Senado de la República, porque Preciado regresará al Senado, ¿volverá a ser el coordinador?

 

RA: Es una decisión que no he tomado Joaquín, ni de la del Senado, ni de la Cámara de Diputados.

 

JLD: Y así, aquí sí déjame explicar, que en el caso del PAN el nombramiento de sus coordinadores parlamentarios es una decisión, -así lo dijo- "unipersonalísima del presidente del Comité Ejecutivo", o séase, en su momento de ti.

 

RA: Así es, está establecido así en los estatutos, el presidente no solamente puede nombrar a los coordinadores, sino en cualquier momento removerlos.

 

Yo no he tomado la decisión, lo que te puedo decir es que lo haré; primero, habiendo consultado personalmente uno por uno a los integrantes de las bancadas, los voy a escuchar; y segundo, lo que sí tengo claro es el perfil, tiene que ser una persona que genere condiciones de unidad y de cohesión, es gravísimo los que nos ha venido pasando particularmente en el grupo parlamentario del Senado, donde no hemos tenido una fuerza de unidad.

 

JLD: Así es.

 

RA: Eso es indispensable. Segundo, capacidad de interlocución, porque también tenemos que construir con otras fuerzas políticas; y tercero, un perfil que me garantice firmeza para ser una oposición ciertamente responsable, pero también muy firme ante las desviaciones del gobierno. Yo ya...

 

JLD: Y ante las propias, como vimos en la bancada del PAN.

 

RA: Por supuesto que sí...

 

JLD: En la Cámara de Diputados.

 

RA: En cuanto resultará yo electo, si es el caso, el 16 de agosto, pues será una de las reflexiones más importantes y estoy seguro de que tomaré una decisión que sea en beneficio del partido.

 

JLD: Dime una cosa, en el caso de Madero, pues digo, ya es un hecho que él va ser el coordinador de la bancada, él mismo lo ha dicho así, de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados.

 

RA: Te lo digo con absoluta claridad, de yo resultar electo, esa no es una decisión que yo ya haya tomado, lo reflexionaré y decidiré lo que esté convencido sea mejor para el partido y que sea lo mejor, sobre todo para el país ¿Con qué criterios? Unidad, interlocución y oposición firme. No he tomado una decisión.

 

JLD: O sea, ¿no tienes un compromiso con Madero para designarlo coordinador de la bancada, de tu bancada en la Cámara de Diputados?

 

RA: Ni un compromiso predeterminado, ni tampoco he tomado una decisión, ni en Diputados, ni en Senadores.

 

JLD: Bueno, pues me gusta tu estilo, Ricardo.

 

RA: Gracias Joaquín, igualmente.

 

JLD: Y te deseo mucho éxito, si es que gana, va a ser el próximo presidente del PAN; le va tocar conducir una campaña y un proceso electoral inédito en México, y pues el día de mañana será seguramente "puerto de mar", como digo yo, alguna vez lo hice público hace mucho tiempo.

 

Yo lo que te quiero decir Ricardo, por último, es que si los candidatos independientes, yo creo que en este proceso se ha sobrevaluado el tema de los candidatos independientes. Ganó este fenómeno del llamado "Bronco" en Nuevo león, arrasó, sí, pero es uno, uno de nueve, ¿sí?

 

Entonces, entiendo, entiendo de lo que se trata, entiendo de "cómo se tiene que vender el camello", también, pero si lo pones en su justa dimensión, los que ganaron fueron los partidos, que obtuvieron menos votos, sí

 

Yo no sé dónde están leyendo que esto ya cambió para siempre, no, no ha cambiado para siempre, los partidos siguen siendo los partidos, lo partidos son los que siguen teniendo el sartén por el mango, y dependiendo de qué candidato nominen, ganarán o perderán los partidos.

 

RA: Además de coincidir contigo, te diría Joaquín, eso es lo que implica una enorme responsabilidad para nosotros, porque efectivamente está en nuestras manos decidir quiénes van a ser las candidatas y los candidatos, por supuesto, que tenemos toda la oportunidad de ganar la elección de 2018, y eso implica entonces que nosotros como partido nos tenemos que renovar, tenemos que mejorar, tenemos que hacer cambios de fondo para seguirles siendo útiles al país.

 

Me parece que México necesita un PAN que sea útil en términos de recuperación de crecimiento económico, de dar marcha atrás a la reforma fiscal, de coadyuvar para que se recupere la paz y la tranquilidad que hemos perdido, para limpiar el país de corrupción que nos ha alcanzado a todos con la legislación secundaria del Sistema Anticorrupción.

 

Hay enormes pendientes. Yo quiero que el PAN siga siendo esa fuerza constructiva que sí le sirve a los ciudadanos y que sí le sirve al país.

 

JLD: Y ahora sí por último, yo veo que Margarita Zavala si no la dejan pasar en el PAN, como no la dejaron pasar para ser diputada, se va a ir -se lo decía yo aquí y ella me decía que no, y yo le decía que sí- como candidata independiente. Sería una pérdida para el PAN.

 

RA: Yo creo que ella quiere mucho al Partido Acción Nacional. Lo que yo le ofrezco, lo he dicho hace unos momentos, es piso parejo con los demás aspirantes, pero sobre todo, una mesa de diálogo, se tendrán que ir sentando quienes aspiren y tendremos que ir hablando. Siempre existen alternativas, hay que construir acuerdos, donde lo hemos hecho nos ha dado extraordinarios resultados.

 

JLD: ¿Vas a hacer un PAN diferente al de Madero?

 

RA: Quiero hacer un PAN fresco con visión de futuro, moderno, joven, y sí creo que el PAN requiere cambios de fondo.

 

JLD: Gracias Ricardo. Nos da mucho gusto verte y ya seguiremos hablando.

 

RA: Gracias a ti Joaquín, y por ciento, te lo digo con toda claridad; con Madero, por supuesto que tengo gratitud, lo hemos platicado tú y yo, él me ha dado grandes oportunidades, pero sí creo que el partido necesita un refresco y estoy dispuesto a dárselo.

 

JLD: Ahora, nunca te han regalado nada, ¿o sí?

 

RA: No, nunca me han regalado nada. Soy una gente agradecida cuando se me dan oportunidades y así las señalo, oportunidades, pero al final cada quien va construyendo su camino.

 

JLD: Gracias Ricardo.

 

RA: Gracias a ti Joaquín.

 

JLD: Ricardo Anaya, hasta el día de hoy coordinador del PAN en la Cámara de Diputados de la bancada del PAN, y próximo presidente del Partido Acción Nacional. Duración 18’19’’, nbsg/m.