Blanca Lolbee
rcentro
15:48  |  16 - 06 - 2015
La Cámara de Diputados iniciará a partir del 3 de agosto la entrega-recepción a la LXIII Legislatura

Rosario González, reportera: La Cámara de Diputados iniciará a partir del próximo 3 de agosto la entrega-recepción a la LXIII Legislatura, quien entrará en funciones el próximo 1° de septiembre.

 

La Junta de Coordinación Política de este órgano legislativo se reunió esta tarde en donde se definió que a partir de esta fecha, el 3 de agosto, se entregarán los recursos materiales, así como lo correspondiente a la parte parlamentaria de archivos.

 

El vocero del PRI en San Lázaro, Héctor Gutiérrez de la Garza, señaló que al final de la LXII Legislatura, no está contemplado ningún bono de retiro para ningún diputado, dijo que estrictamente lo que, bueno, ellos van a percibir por su ahorro, la parte correspondiente de aguinaldo y bueno, vamos a escuchar parte de lo que señaló hace unos momentos al concluir esta Junta de Coordinación Política.

 

Insert de Héctor Gutiérrez de la Garza, vocero del PRI en San Lázaro: "Así como lo que corresponde a la parte parlamentaria o de archivos, por eso nos acompañó el día de hoy el presidente de la Mesa Directiva, porque ese acuerdo con relación a la parte parlamentaria es un acuerdo de conferencia, entonces con eso obviamos ese trámite interno.

 

"Los plazos que se tienen es del 3 al 21 de agosto por lo que corresponde a comisiones y comités, y en el caso de órganos de Gobierno obviamente será hasta el último de agosto porque es el proceso ya de transición con relación a la nueva Legislatura".

 

Reportera: Y bueno, en tanto este martes se reunió, como te comentaba, la Junta de Coordinación Política que preside el priista Manlio Fabio Beltrones, en donde se tomó el acuerdo para iniciar los procedimientos que a cada presidente de las comisiones y comité corresponden, empiezan a realizar su proceso de entrega el 3 de agosto.

 

Dijo que como cada cambio de Legislatura, acudirán a la Cámara de Diputados representantes del Instituto Nacional Electoral que traerán consigo las constancias de aquellos diputados que alcanzaron la mayoría para efectos de la notificación correspondiente e iniciar el proceso respecto a la parte de circunscripciones plurinominales.

 

Este procedimiento deberá ser posterior al 20 de este mismo mes, para ser claros, dijo, no implica la llegada de los nuevos legisladores sólo la notificación de los formales, es decir, solamente se va a formalizar quienes van a estar ocupando ya la próxima Legislatura.

 

Y aquí te comento que también se dieron opiniones encontradas en torno a este destape del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, rumbo a la Presidencia de la República; el PAN a través del diputado Fernando Rodríguez Doval dijo que seguramente Mancera no estaba en su sano juicio cuando decidió destaparse a la Presidencia porque es el mandatario peor calificado.

 

Insert de Fernando Rodríguez Doval, diputado del PAN: "Me da mucha gracia que el señor Mancera esté pensando en la Presidencia cuando después de dos años y medio no se ha enterado todavía que es jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

 

"Es el jefe de Gobierno más errático que hemos tenido en la historia y así lo muestran las encuestas, es el que tiene la aprobación más baja prácticamente desde que en esta ciudad se elige jefe de Gobierno, entonces yo, la única opinión que tendría, es que seguramente cuando él consideró esta posibilidad no estaba en su sano juicio".

 

Reportera: Y bueno, por su parte también el coordinador del PRD aquí en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, consideró adelantado el destape de Mancera, y bueno, cuestionado sobre si incluso podría irse por la vía independiente Alonso Raya dijo que antes Mancera debería atender aspectos importantes para el buen funcionamiento de su gobierno y de la Ciudad de México.

 

El vocero priista aquí en San Lázaro, Héctor Gutiérrez de la Garza, señaló que quienes aspiran andan muy adelantados, dijo que el PRI todavía no tiene o no hay destapes en este partido pero sí consideró que el Instituto Nacional Electoral debe clarificar si estos destapes se tratan de actos anticipados de campaña y frenar estas aspiraciones futuristas.

 

Blanca Lolbee, conductora: Ahí los distintos puntos de vista respecto al destape de Miguel Ángel Macera y el resto de los destapes que se irán sumando en la lista ¿no?

 

Reportera: Sí, seguramente aunque dijo que en el PRI no hay, pues no faltará en que diga: bueno, antes de que se me adelanten pues yo primero, verdad.

 

Conductora: Que se me adelanten más.

 

Reportera: Seguramente, en los próximos días lo veremos.

 

Conductora: Sí, seguro. Duración 4’26’’, nbsg/m.