Alejandro Cacho
MonitorMVS1025
9:33  |  18 - 06 - 2015
Fernando Belaunzarán: Balance del papel del PRD en las elecciones

Alejandro Cacho (AC), conductor: Ayer salió publicada una carta que le escribe el diputado perredista, Fernando Belaunzarán al presidente de su partido, Carlos Navarrete.

 

Esta carta es una carta sincera, dura, franca, como las que suele escribir Fernando Belaunzarán, no es la primera, y en la que le pide no ser autocomplacientes, ser autocrítico, hacer un análisis profundo, serio, franco de lo que pasó en el PRD, de lo que está pasando el PRD, del porqué de esta debacle.

 

Fernando, te agradezco que nos acompañes, buenos días.

 

Fernando Belaunzarán (FB), diputado del PRD: El agradecido soy yo, siempre es un placer, a tus órdenes.

 

AC: ¿Tú también crees que es una debacle?

 

FB: En el Distrito Federal es una llamada de atención muy fuerte, lo que yo digo es que es un presagio de lo que puede ser 2018. Digamos que la ola nos pegó fuerte, nos sacudió, pero no nos derribó. Estamos en posibilidad de cambiar, de transformarnos, entender lo que sucedió.

 

Hay una manifestación ciudadana social de hartazgo contra lo que se llama establishment, contra el sistema político, que se manifestó de distintas maneras en el país.

 

Votando por candidatos independientes, como en Nuevo León; famosos como en Cuernavaca, por Cuauhtémoc Blanco; en Jalisco, con un partido emergente como Movimiento Ciudadano; en la Ciudad de México sin lugar a dudas el voto de castigo, porque eso yo así lo interpreto, fue ahí, y nosotros tenemos que entender que se cometieron errores.

 

Pesó más la inercia que la conciencia de la crisis, que la conciencia de la dificultad. El PRD tiene la alternativa de una de dos: nos seguimos mimetizando con este sistema de privilegios, de opacidad, de excesos, que se afeita con corrupción y conflictos de interés, o recuperamos nuestra esencia y volvemos a ser un instrumento de transformación de la sociedad y nos ponemos del lado de los ciudadanos en esta lógica contra un sistema, con el cual nosotros empezamos también a luchar.

 

Yo siento que la transición mexicana fue que el PRI invitó a la fiesta a la oposición "Pásele", le dijo a la oposición, pero con sus reglas no escritas, con todos estos privilegios, y es lo que ya está en crisis, ese sistema ya está en crisis.

 

O representamos nosotros ese ánimo social de transformación, o ese ánimo social de transformación nos va a hacer a un lado.

 

Creo que es importante que nosotros podamos estar de ese lado de los ciudadanos para darle un sentido garantista, democrático, institucional.

 

Porque tú recordaras que en otros países este hartazgo contra la clase política ha terminado en dictaduras, gobiernos populistas.

 

AC: Eso pasó en Venezuela.

 

FB: Perú, con Fujimori, y en Ecuador, con Bucaram.

 

Yo creo que es importante darle sentido, yo creo que los ciudadanos tienen no sólo todo el derecho, sino la razón en estar insatisfechos con la situación, en estar cansados de tantos privilegios, por un lado privilegios y, por otro, falta de resultados, falta de honestidad en el manejo de los recursos públicos, falta de transparencia.

 

La verdad es que nosotros tenemos esa disyuntiva: y/o cambiamos y nos abrimos plenamente a la sociedad, o si se piensa otra vez que con el puro aparato se puede vencer despreciando la opinión pública, despreciando las dificultades, haciendo oídos sordos a ciertos reclamos, me parece que es un error.

 

Yo creo que nosotros debiéramos, recuperando nuestra esencia, ser los primeros que combatamos la corrupción donde gobernemos, por ejemplo, creo que ese es un llamado de atención. Pero otro importante es seamos incluyentes y volvamos a representar a la sociedad, hay un divorcio, más que un divorcio entre sociedad y clase política, yo veo una confrontación.

 

Pongámonos del lado de la sociedad en estos ánimos de cambio y transformación, y discutámoslo todo, renovémonos. Es necesaria una renovación de cuadros, es necesaria una renovación del discurso político.

 

Tenemos que ser consecuentes en muchas cosas, yo creo que tenemos la ventaja frente a otras opciones, de ser una izquierda que busca la inclusión, que no busca la depuración de los otros, que además acepta las libertades y los derechos humanos plenamente, que no se avergüenza de pedir, que no se avergüenza o hace cálculos para poder definirnos claramente a favor del matrimonio igualitario, de la interrupción legal del embarazo, porque son las mujeres, sobre todo las más pobres, las que arriesgan su vida, su salud reproductiva, incluso su libertad en muchos lugares, y son las más pobres de justicia social incluso.

 

AC: Fernando, ¿el PRD sería un surfista y la inconformidad social sería una ola en la que, o te montas o te arrastra?

 

FB: Sí, esa ola puede refrescar y fortalecer nuestra vida política y nuestra democracia, o puede acabar en un autoritarismo. Yo creo que conviene subirse porque además es justa, es decir, este sistema no está dando los resultados, está agotado, está lleno de privilegios, corrupción y mucha incapacidad para resolver los problemas.

 

AC: Dime algo, ¿la cúpula perredista se aburguesó?

 

FB: Creo que a todos los partidos les gustaron los privilegios y las mieles del poder; la oposición se fue mimetizando con el PRI, todos los partidos, porque hay algunos que con el discurso vituperan, pero en la práctica son lo mismo.

 

Este sistema nos hizo que nos pareciéramos a aquello que habíamos combatido durante tantos años y yo creo que eso ya llegó a su límite. Ahora construyamos algo mejor preservando nuestras libertades, nuestros derechos, e incluso profundizándolos.

 

AC: ¿Ya te contestó Navarrete?

 

FB: Sí, de alguna manera dijo que daba la bienvenida a la crítica, acusó recibo de mi carta y me parece que eso es importante. Por supuesto que voy a buscar que el debate se dé y que públicamente lo podamos definir porque es impostergable la autocrítica profunda, seria, sin condescendencias y transformarnos.

 

El 2015 fue una gran sacudida, sobre todo en el Distrito Federal, y eso nos tiene que poner las pilas: nada de heredar cargos, nada de corrupción y nada de no dar resultados. La competencia nos obliga a ser mejores, a transformarnos; si no entendemos eso, entonces merecemos desaparecer.

 

AC: Fernando, te agradezco tu disposición a platicar.

 

FB: Siempre es un placer y un privilegio. Duración 9’27’’, nbsg/m.