Reforma
9:36  |  21 - 06 - 2015
Piden cuentas a Chuayffet por evaluación

 

 

El Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, debe aclarar ante la Comisión Permanente del Congreso la suspensión de la evaluación docente, anunciada el 29 de mayo, y su posterior restablecimiento, afirmó el coordinador de los diputados del PAN, Ricardo Anaya.

 

Indicó que el titular de la SEP debe explicar ante las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso las razones que tuvo para prestarse a negociar la ley con grupos de presión que se oponen a los procesos de evaluación.

 

"La reforma educativa incluye la evaluación obligatoria para el ingreso, permanencia y promoción en el servicio público docente por mandato constitucional; sin embargo, este Gobierno la convirtió en una decisión opcional de carácter político, lo cual es inaceptable", dijo.

 

Afirmó que el Gobierno federal debe garantizar la consolidación de los procesos de evaluación educativa en todos los niveles, sin permitir chantajes de ninguna índole.

 

Anaya señaló que no basta con el hecho de que la SEP haya anunciado el restablecimiento del examen de evaluación magisterial, sino que el Gobierno está obligado a hacer valer el Estado de derecho frente a las manifestaciones que se han registrado en el Distrito Federal y en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

 

Recordó que el artículo 76 de la Ley del Servicio Profesional Docente determina que el servidor público del Sistema Educativo Nacional, el personal docente y el personal con funciones de Dirección o de Supervisión en la Educación Básica y Media Superior que incumpla con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días naturales será separado del servicio.

 

El legislador panista exigió la aplicación puntual de esa disposición normativa.

 

"Por ningún motivo puede negociarse. No debe haber más pretextos ni contradicciones. El Gobierno está obligado a cumplir la ley", agregó.

 

"En México no queremos una autoridad educativa que pague el salario de maestros que no se presentan en las aulas o que no tienen la capacidad necesaria para impartir clases".