MonitorMVS1025
6:25  |  22 - 06 - 2015
Pretenden EPN y PRI engañar, su mayoría en el Congreso será artificial: PRD

El líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso, lamentó que el Presidente de la República y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pretendan confundir a la ciudadanía, asegurando que los resultados electorales fueron producto de la votación ciudadana y un ejercicio democrático, cuando el proceso del 7 de junio estuvo marcado por las anomalías cometidas por el Partido Verde Ecologista (PVEM) y el incumplimiento del principio de equidad, falta en la que incluso incurrieron las autoridades electorales.

 

El diputado Alonso Raya señaló que por ende, la mayoría que tendrá el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al menos en San Lázaro, será artificial y no el fruto de la voluntad de los mexicanos.

 

Al exigir que no se echen “las campanas al vuelo” con motivo de los resultados electorales, lamentó que la inyección de recursos utilizados de manera ilícita al Verde, y todas las violaciones a la ley que éste cometió, sigan siendo parte de la estrategia de los partidos referidos.

 

El líder del Sol Azteca en San Lázaro afirmó que la economía no da muestras de recuperación ni mejora, y por ello las declaraciones triunfalistas del Primer Mandatario, en cuanto a que mantendrá la mayoría y por lo tanto el control de las decisiones en el Congreso, son un síntoma del aislamiento en que él y la clase política en México se encuentran.

 

“El Presidente y sus colaboradores, deberían tener mucho más cuidado al festinar resultados electorales que no reflejan la voluntad real de los ciudadanos ni la economía indica una mejoría de las condiciones de vida de la población”, planteó.

 

Insistió en que el resultado de la jornada del 7 de junio, para el PRI fue un triunfo, pero en la realidad y para los ciudadanos, se trata de una mayoría ficticia, pues por sí solo, el tricolor tendrá menos diputados, 203, que en la saliente Legislatura.

 

“La mayoría que se conformará entre el PRI y sus aliados en la Cámara de Diputados es producto de los millonarios recursos que se le inyectaron al PVEM y de las múltiples violaciones que perpetró en contra de la Constitución y la ley electoral; sin importarle en los más mínimo las múltiples multas que recibió, las críticas de miles de ciudadanos, romper la equidad en la contienda; y el colocar contra la pared al Consejo General del Instituto Nacional Electoral”, institución que lució incapaz para hacer frente a tales ilegalidades, sentenció.

 

El legislador enfatizó que hay un sinnúmero de pruebas sobre las irregularidades del PRI y sus aliados, principalmente el Verde, como las llamadas “casillas zapato” en Chiapas.

 

En cuanto al optimismo del Ejecutivo Federal en materia económica, consideró inadecuado que la Presidencia pretenda presumir logros en ese tema.

 

Puntualizó que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las expectativas de crecimiento para México van a la baja, puesto que en las versiones preliminares del “Panorama Económico Mundial 2015”, se estima que el país crecerá 2.9 y no 3.9 por ciento, como pretendía el Gobierno Federal.

 

Lo que significa que las condiciones económicas no son las adecuadas y la autoridad federal no lo quiere aceptar.

 

Subrayó que en el ámbito interno, el Banco de México (Banxico), los especialistas en finanzas y la propia Secretaría de Hacienda, también han tenido que hacer ajustes a la baja en sus previsiones sobre el crecimiento de la economía nacional y en el nivel de productividad.

 

Incluso, aseveró que de acuerdo a las últimas estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), la pobreza aumentó en medio millón de personas, al pasar de 52.8 a 53.3 mexicanos; mientras que la pobreza vinculada al salario se incrementó 2.7 por ciento, lo cual significa que el sueldo de un mayor número de ciudadanos no alcanza siquiera para comprar los elementos alimentarios de la canasta básica.

 

El coordinador perredista recordó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), coloca al país como el único en América Latina con un salario mínimo por debajo del umbral de pobreza y que no ha registrado un crecimiento económico suficiente.

 

“El gobierno insiste en dar la impresión de que todo camina sobre ruedas, sin embargo, lo único que evidencia es la manera en cómo la clase política se aísla y aleja de la realidad y eso es lo que los lleva a expresar cosas que nada tienen que ver con lo que realmente pasa en el país y afuera de la residencia de Los Pinos”, advirtió. ys/m.