Ricardo Rocha
RadioFormulaCadenaRadioUno
6:26  |  22 - 06 - 2015
Manlio Fabio Beltrones advierte que la aplicación de la evaluación a los maestros no se detendrá

Ricardo Rocha, conductor: El líder del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, advierte que la aplicación de la valuación a los maestros, no se detendrá, es ahora Sara Pablo.

Sara Pablo, reportera: El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló que la próxima comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, así como de los consejeros del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, ante legisladores de la Permanente, es una muestra fehaciente del compromiso que comparten los Poderes Legislativo y Ejecutivo de llevar adelante y sin demora la Reforma Educativa con la más alta prioridad para el Estado.

Agregó que no está en duda la decisión del Gobierno del presidente Peña, de aplicar la evaluación de los maestros, como está previsto en la Constitución y en las leyes reglamentarias.

Beltrones dijo que se busca instrumentar la Reforma Educativa como un deber impostergable de esta generación y es la de mayor trascendencia para asegurar prosperidad y bienestar social y sobre todo, crecimiento económico y empleo de calidad.

En tanto, el coordinador del PAN en San Lázaro, Ricardo Anaya señaló que el Gobierno debe garantizar la consolidación de los procesos de evaluación educativa en todos los niveles, conforme al espíritu de la reforma constitucional aprobada por el Congreso, sin permitir chantajes de ninguna índole.

Expresó que la suspensión de evaluación docente anunciada por el secretario de Educación el 29 de mayo y su posterior restablecimiento, deberán ser aclarados por el secretario de Educación durante su comparecencia, ya que la educación de calidad para los niños debe ser política pública prioritaria.

Advirtió que la Reforma Educativa incluye la evaluación obligatoria para el ingreso, la permanencia y la promoción del servicio público docente por mandato constitucional, sin embargo este gobierno la convirtió en una decisión opcional de carácter político, lo cual es inaceptable.

El coordinador de los panistas señaló que no basta con el hecho de que la SEP haya anunciado el restablecimiento del examen de evaluación magisterial, sino que el gobierno está obligado a hacer valer el Estado de Derecho frente a las manifestaciones que se han registrado a lo largo de esta semanas en el Distrito Federal y en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán por parte del magisterio disidente.

Ricardo Anaya exigió que se cumpla el artículo 76 de la Ley del Servicio Profesional Docente, que establece que aquel servidor público del sistema educativo nacional, el personal docente o el personal con funciones de dirección o supervisión de educación básica o media superior, que incumpla con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días, será separado del servicio, señaló el diputado Ricardo Anaya que México requiere una autoridad educativa que pague el salario de maestros.

Finalmente señala el diputado Ricardo Anaya, que México no requiere de una autoridad educativa que pague el salario de maestros que no se presentan a clases en las aulas o que no tienen la capacidad necesaria para impartir clases. Agregó que son situaciones, así las que con toda razón provocan la indignación de los padres de familia y de los grupos organizados de la sociedad civil.

Para Grupo Formula, Sara Pablo. Duración 3’24’’, nbsg/m.