Magda Guzmán
MilenioTV
7:01  |  22 - 06 - 2015
Diputados federales exigen al GF aplicar evaluación magisterial

Magda Guzmán (MG), conductora: Y tras la suspensión de la evaluación para la promoción docente en Oaxaca y en Michoacán; legisladores de la Cámara de Diputados también opinaron al respecto.

 

Fernando Damián, ¿Cuál fue la postura de la mayoría de los diputados? ¿En qué sentido va la opinión? Buenos días Fer.

 

Fernando Damián (FD), reportero: ¡Que tal Magda!, muy buenos días, te saludo con gusto y, pues sí posiciones marcadamente encontradas las que expresaron ayer los diputados de las diversas fracciones parlamentarias respecto a la suspensión de las evaluaciones docentes en los estados de Oaxaca y Michoacán ello, pues como bien has informado debido a las resistencias de la disidencia magisterial.

 

Hay que recordar que la primer gran Reforma de la actual Legislatura, pues fue precisamente la Educativa, una Reforma constitucional que obliga a evaluar al personal docente en la educación básica y media superior también, pues con el propósito de garantizar de regular tanto su ingreso como su permanencia en este servicio docente.

 

Así las cosas y en contexto el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PRI Manlio Fabio Beltrones, pues asegura que la determinación del Gobierno Federal para aplicar estos exámenes no tiene lugar a duda, que así se hará.

 

Sin embargo y a contracorriente, pues de esta posición el coordinador de los diputados federales del PAN, Ricardo Anaya, pues pone entre dicho esa voluntad y por eso exige al Gobierno Federal que se apliquen los exámenes sin pretexto alguno y por supuesto sin admitir ningún chantaje.

 

Más conciliador el diputado perredista, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Alejandro Sánchez Camacho, hace un llamado al acuerdo, él considera que tanto el Gobierno Federal, las autoridades educativas, como la disidencia magisterial, deben encontrar un punto medio, una manera para que se puedan aplicar estas evaluaciones docentes en Oaxaca y Michoacán.

 

Si tú gustas vamos a ver un fragmento de las declaraciones que formuló a este respecto el diputado Sánchez Camacho.

 

Alejandro Sánchez Camacho, diputado del PRD: “Lo que restaría es que encuentren una salida entre las partes, es como que de alguna parte quiera someter, o la otra quiera someter a ésta”:

 

 

“Entonces lo que quiere es que haya un diálogo porque tampoco puede haber diferenciación en algunos estados hay evaluación y en otros no, porque la evaluación se está tomando como un instrumento de incremento salarial, como un instrumento de escala laboral de los cargos que hay de niveles educativos”.

 

FD: Magda en este contexto los próximos días, el próximo martes, concretamente el día de mañana, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, así como los integrantes de Instituto Nacional de Evaluación Educativa deberán comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para explicar, pues precisamente, los obstáculos que han debido enfrentar para aplicar las evaluaciones docentes.

 

Y en el caso particular de Chuayffet, pues ¿qué paso con ese anuncio que hizo de aplazamiento indefinido de los exámenes? Y posteriormente el anuncio de que siempre sí se respetarían las fechas.

 

Así las cosas estaremos muy pendientes esta semana.

 

MG: Así es.

 

FD: De esas comparecencias.

 

MG: Así es y de las medidas que tome la propia Secretaría de Educación. Gracias Fernando.

 

FD: Muy buenos días.

 

MG: Muy buenos días.

 

FD: Hasta pronto.

 

MG: Hasta pronto. Duración: 3´32” 7bmj/m