NOTIMEX
11:31  |  23 - 06 - 2015
Plantean mejorar infraestructura de bibliotecas en el país

El diputado Danner González Rodríguez exhortó a los tres órdenes de gobierno a que en el ámbito de sus atribuciones legales incentiven, apoyen y rescaten las bibliotecas públicas, así como mejoren las condiciones salariales de quienes ahí laboran.

 

A pesar de que la Ley General de Bibliotecas establece que las autoridades deben impulsar el establecimiento, el equipamiento, el mantenimiento y la actualización permanente de las bibliotecas públicas del país, la realidad es que éstas sobreviven en el olvido.

 

Por ello solicitó al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Bibliotecas, un informe detallado sobre la situación actual de infraestructura de estos centros, así como el material suministrado para sus actividades en los últimos tres años por el gobierno federal.

 

El legislador de Movimiento Ciudadano dijo que la mayoría de las siete mil 388 bibliotecas públicas del país carece de infraestructura, mantenimiento, presupuesto, mobiliario y equipo.

 

Muchas otras funcionan con vidrios rotos, paredes sin pintar, fallas en las tuberías, filtraciones de agua, libros dañados por polvo y en algunos casos, como en las rurales, hasta carecen de servicios sanitarios.

 

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales dio a conocer que presentó un punto de acuerdo para que el Ejecutivo federal, en la elaboración del paquete económico de 2016, incluya una partida especial destinada exclusivamente a las bibliotecas públicas, a fin de que a la brevedad se les equipe, mantenga y actualice. /gh/m