Noticias MVS Online
MonitorMVS1025
16:13  |  25 - 06 - 2015
PAN propone una nueva cultura parlamentaria en México

El diputado Fernando Rodríguez Doval propuso generar una nueva cultura parlamentaria, a fin de cambiar la opinión pública ya que el Congreso de la Unión “no goza de buena fama y los diputados están mal evaluados por los ciudadanos”.

 

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados afirmó que “no puede haber una democracia sin parlamento”.

 

Al inaugurar el “Ejercicio de una Sesión Ordinaria en el Pleno de la Cámara de Diputados”, donde participaron estudiantes universitarios, comentó que por muchos años el parlamento en México fue un testigo mudo de lo que ocurría, ya que estuvo subordinado al Poder Ejecutivo y era más bien una especie de museo de historia natural.

 

Sin embargo, aclaró, en los últimos 15 o 20 años el parlamento ha sido un espacio vigoroso para el debate, para la discusión, para el intercambio de ideas, para la propuesta y para el cambio político en México.

 

Planteó que “hay muchas voces que dicen que los partidos políticos no sirven, que los diputados no servimos, que los senadores tampoco, pero a pesar de todos nuestros defectos les quiero decir, que no puede existir, no ha existido una democracia sin parlamento”.

 

Y aquellos que critican a los parlamentos, subrayó, son los que después, cuando tienen el poder, lo ejercen sin contrapesos y de forma autoritaria, por lo que no se trata de extirpar a los parlamentos sino de cambiarlos y que puedan cumplir a cabalidad sus funciones.

 

Una democracia, dijo el panista, es el gobierno de la discusión, de la pluralidad, de la deliberación y esas características están presentes en los parlamentos. Duración 0’00’’, nbsg/m.