Noticias MVS Online
MonitorMVS1025
17:22  |  25 - 06 - 2015
Piden a estados homologar códigos civiles para reconocer matrimonios igualitarios

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, se pronunció a favor de que los gobiernos y congresos de los estados, homologuen sus códigos civiles, a fin de que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre los matrimonios igualitarios se haga cumplir.

 

El diputado Fernando Belaunzarán, señaló que el Estado tiene la obligación de garantizar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, sin embargo, a nivel local hay ordenamientos que son omisos en el cumplimiento de los derechos y libertades de las personas, como la de acceder a un matrimonio igualitario.

 

Belaunzarán Méndez planteó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, a fin de exhortar a los estados a que acepten el matrimonio entre personas del mismo sexo, como un contrato civil al que hombres y mujeres por igual tienen derecho y sin que personas ajenas intervengan.

 

Las uniones igualitarias, recordó, han enfrentado trabas jurídicas, sociales y morales; sin embargo, los ministros de la Corte emitieron criterios muy claros respecto a que solo existe un tipo de matrimonio y éste no es excluyente ni discriminatorio, de modo que pueden contraerlo personas del mismo sexo, al igual que las de distinto sexo.

 

Al solicitar que las entidades adecuen sus leyes a las dos tesis jurisprudenciales emitidas por la Corte en esa materia, el legislador recalcó que la Constitución ha dado a los derechos humanos la mayor jerarquía jurídica, incluyendo los que contemplan tratados internacionales.

 

Manifestó que en distintas entidades del país, persisten códigos civiles “anacrónicos” que “atentan” contra los derechos humanos, incumplen sentencias de la Corte, violan tratados internacionales y contravienen la propia Carta Magna.

 

Reconoció como un avance la determinación de la Corte, en cuanto a que el matrimonio no debe ser discriminatorio ni excluyente, aunado a que los matrimonios igualitarios tienen derecho a acceder a la adopción, en tanto que la Constitución ampara a todos los ciudadanos sin ningún tipo de restricción.

 

Destacó que en una de las tesis jurisprudenciales emitidas, se planteó que toda ley local que considere como única finalidad del matrimonio la de procrear hijos y que solo pueden existir matrimonios entre hombres y mujeres, son inconstitucionales y discriminatorias por motivos de orientación sexual de las personas; en tanto que la segunda tesis señala que no existen razones constitucionales para no reconocer matrimonios entre personas del mismo sexo. Duración 0’00’’, nbsg/m.