Noticias MVS Online
MonitorMVS1025
17:51  |  25 - 06 - 2015
Cobro de más IVA en comida rápida dañará economía familiar: PRD y PAN

Las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, advirtieron que el Gobierno Federal está incumpliendo el compromiso de no aumentar los impuestos, ello, luego del anuncio de que la comida rápida, deberá pagar más gravámenes a partir del próximo mes de julio.

 

El diputado panista Fernando Rodríguez, el coordinador parlamentario del Sol Azteca, Miguel Alonso y el también perredista Pedro Porras, advirtieron que la medida recientemente anunciada por la Secretaría de Hacienda (SHCP), afectará sin duda la economía familiar.

 

En particular, el diputado Rodríguez Doval calificó como lamentable que se siga castigando a la clase media, así como a micro y pequeños empresarios con más impuestos, ya que ese tipo de medidas los orillan a sumarse a la informalidad, porque en la economía formal, quedarán ahogados por el cobro de más impuestos.

 

Por ello, abundó, la petición del PAN a los integrantes de la siguiente Legislatura, es a que echen abajo la Reforma Fiscal y tengan sumo cuidado al momento de aprobar el paquete económico, que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

 

“Es muy preocupante lo que está pretendiendo hacer la Secretaría de Hacienda. Este Gobierno había anunciado que ya no iba a haber más impuestos. Hoy vemos que sí los hay, es decir, es un Gobierno que no cumple con la palabra y que además, está castigado nuevamente a los sectores formales de la economía”, planteó.

 

“Ahora pareciera que lo más redituable en este país es trasladarse a la informalidad, lo cual es lo primero que debiera buscarse evitar en toda reforma hacendaria de fondo que es, como la que este país requiere”, refrendó el congresista del albiazul.

 

En tanto, los diputados Alonso Raya y Porras Pérez, aclararon que el anuncio de Hacienda, en cuanto a que a partir de julio próximo, se cobrará el 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos procesados que se venden en tiendas de conveniencia, mini supermercados, áreas de alimentos de plazas y autoservicios, también conocidos como “comida rápida”, es unilateral y los congresistas no lo aprobaron en la Ley de Ingresos 2015.

 

Al considerar que se trata de nuevos impuestos, los perredistas y el diputado de Acción Nacional, consideraron necesario que la Comisión Permanente del Congreso llame a comparecer o a reunión de trabajo al titular de Hacienda, Luis Videgaray, así como al subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, para que expliquen a qué obedece la medida.

 

Recordaron que en la Reforma Fiscal, se aprobó el cobro de impuestos especiales a bebidas azucaradas y alimentos altos en contenido calórico, así como a chocolates y otro tipo de procesados, los cuales han dejado al Gobierno Federal ganancias considerables, equivalentes a 30 mil millones de pesos; sin embargo, en el listado de alimentos que debían pagar más impuestos, dijeron, no se incluyó la “comida rápida” que a partir del mes entrante elevará su costo al público. Duración 0’00’’, nbsg/m.