Online
RadioFormulaCadenaNacional
10:10  |  28 - 06 - 2015
Moreno Rivera celebra llamado a austeridad y pide priorizar educación

 

 

El diputado Julio César Moreno celebró el exhorto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a los tres Poderes para impulsar una política de austeridad, ya que el Presupuesto de Egresos 2016 se elaborará bajo el concepto de "base cero".

 

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recordó que esta instancia dio el primer paso en ese rumbo, al cancelar comisiones con un bajo índice de productividad y recortar gastos.

 

Sin embargo, en un comunicado destacó la necesidad de que el paquete económico para 2016 "priorice el rubro educativo", debido a su impacto en el desarrollo integral del país.

 

Ese sector, expuso, ha sido afectado recientemente por paros en varios estados y por resistencias injustificables de organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para llevar a cabo la evaluación docente.

 

A esa agrupación Moreno Rivera le pidió protestar desde las aulas, pues a mayor educación, mayor capacidad de análisis de los estudiantes, y llamó a los docentes a preparar al futuro de México con estudio, a "no usarlo como coyuntura para beneficios propios".

 

"México vive en materia educativa un hecho paradójico, porque mientras es una de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que destina amplios recursos a la educación, ocupa sin embargo el penúltimo lugar en calidad educativa entre los 34 países" miembros, refirió.

 

Además, consideró que "frente al nuevo panorama económico mundial que enfrenta México, y que afecta a las finanzas públicas principalmente por los bajos precios del petróleo, es pertinente iniciar una revisión profunda del gasto público".

 

El legislador surgido del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que el presupuesto base cero "acotará los subejercicios y alentará que se gaste bien y a tiempo. Será una oportunidad muy importante para redireccionar el gasto".

 

A su juicio, resulta inaplazable generar un mejor horizonte en beneficio de la mayoría de los mexicanos, lo cual es "posible si reevaluamos los programas y gastos a partir de cero".

 

Moreno Rivera afirmó que de esta forma se cumplirá también lo que mandata el Artículo 134 de la Constitución, respecto a que los recursos de la Federación sean administrados con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez. /arm/m