RadioFormulaCadenaNacional
15:26  |  28 - 06 - 2015
Resultados de las reformas son verificables: Beltrones

 

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, señaló que las reformas aprobadas en la pasada Legislatura transforman positivamente al país y ya generan beneficios tangibles para la gente.

 

Durante la reunión de evaluación semanal con los vicecoordinadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), resaltó que se ha logrado el fortalecimiento de los derechos ciudadanos, del sistema democrático, del crecimiento económico y del desarrollo social.

 

Destacó que el Consejo del Sistema Nacional de Transparencia permite avanzar en la construcción de gobiernos abiertos y sin secretos para los ciudadanos. Mientras que el combate a la corrupción genera un sistema judicial más eficiente y ágil en la impartición de justicia.

 

En tanto, como producto de la reforma energética se han reducido las tarifas eléctricas del sector industrial entre 25 por ciento y 36 por ciento, en el sector comercial de entre el 11 y 22 por ciento y la doméstica de bajo consumo no registró incrementos y los precios bajaron 2 por ciento. Esto aunado al fuerte interés de los inversionistas en la llamada Ronda Uno.

 

Los 24 proyectos de infraestructura eléctrica anunciados recientemente traerán una inversión de nueve mil 800 millones de dólares (mmdd) que seguirán abaratando el costo de esa energía. Sin esta reforma no habría sido posible generar las enormes inversiones requeridas y que en muy corto tiempo detonarán el desarrollo económico regional de 24 entidades del país.

 

En materia de telecomunicaciones, es un hecho palpable la disminución de 13 por ciento de las tarifas de servicio telefónico y que existen más de 65 mil sitios públicos que cuentan con acceso gratuito a Internet, en su mayor parte en centros escolares, oficinas públicas y centros comunitarios, además de la cuantiosa inversión extranjera en telefonía recién anunciada, la cual consolidará la competencia en este sector estratégico.

 

La reforma financiera ha permitido incrementar el financiamiento al sector privado y el crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas, además de que las tasas para créditos personales disminuyeron hasta nueve por ciento y el financiamiento a la vivienda ha aumentado. Por otra parte, en el primer trimestre de 2015 se alcanzó una cifra histórica de inversión extranjera con más de 7 mmdd y una inversión acumulada de más de 75 mmdd en esta administración.

 

En cuanto al empleo, la conjunción de las reformas económicas y la laboral ha permitido que durante los primeros 30 meses de este sexenio se generase mil 300 000 empleos, una cifra que contrasta notablemente con los 113 mil empleos que se perdieron en el mismo lapso de la administración pasada.

 

La reforma fiscal implicó costos políticos para el gobierno federal, pero ahora se ve que éste actuó con responsabilidad, pues logró que México tuviera una menor dependencia del ingreso petrolero, mientras que el padrón de contribuyentes ha crecido 25 por ciento en esta administración, lo que significa que más de 9.5 millones de mexicanos están aportando al fisco como nuevos contribuyentes.

 

La política social está acompañando la trasformación nacional con acciones efectivas para desterrar el hambre, elevar la calidad de vida y dotar de capacidades productivas a la población más pobre. Un ejemplo concreto del avance en esta materia es la disminución en 28 por ciento de la prevalencia de la anemia en niños de cinco años y de 27 por ciento en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, en particular en las zonas rurales.

 

La reforma educativa avanza con vigor y el mejor ejemplo es el reciente proceso de evaluación magisterial, mismo que se efectuó en su primera fase tal como lo programó el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, y cubrió a 83.4 por ciento de los maestros convocados a participar. Eso muestra la firme determinación del Estado de elevar la calidad de la educación, pues es la reforma más trascendente que se instrumenta para la transformación del país.

 

Por eso nos sentimos orgullosos del trabajo de la diputación del PRI en el Congreso, pues vemos en plena marcha la profunda transformación que ofreció el presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su administración.