Angélica Melín
NOTIMEX
17:20  |  29 - 06 - 2015
Diputados piden reforzar acciones contra el cáncer de próstata

La bancada del Partido Nueva Alianza (PANAL) en la Cámara de Diputados, pidió reforzar las acciones para atender la problemática del cáncer de próstata. El diputado Benjamín Félix, recordó que cada año mueren 5 mil hombres a causa de ese padecimiento.

El legislador integrante de la Comisión de Salud de San Lázaro indicó que en el mundo, se estima que un hombre muere cada 15 minutos, víctima del cáncer de próstata, enfermedad que no solo afecta al paciente, sino a su familia.

 

Entre los factores que agravan dicho problema de salud, indicó, está el diagnóstico tardío, puesto que la mitad de los casos se atienden hasta que están en etapa avanzada, lo que provoca altas tasas de mortalidad, de aproximadamente 40 por ciento. Para enfrentar tal situación, añadió, las autoridades de la Secretaría de Salud deberían fortalecer los programas de atención al cáncer de próstata, favorecer la detección temprana, así como implementar tratamientos adecuados y mejorar la infraestructura hospitalaria.

 

Recordó que ese tipo de cáncer es el más común en varones mayores a 50 años, reduce considerablemente la expectativa de vida, es doloroso y puede llegar a incapacitar al paciente; aunado a que el costo de atención es elevado, por lo que es necesario impulsar la detección temprana, para aminorar las consecuencias de la enfermedad

 

Indicó que pese al alto nivel de incidencia en la enfermedad, el sector salud no hace tanto énfasis en su atención como en los casos del cáncer de mama y cervicouterino, de modo que hacen falta campañas de información, prevención y atención temprana.

Señaló que existen avances tecnológicos enfocados a la salud y tratamientos novedosos para el cáncer de próstata; sin embargo, no están disponibles en el sector salud, pese a que su implementación significaría una reducción del tiempo de atención y del costo de la misma para el Estado y para el paciente. moj/m