Noticias MVS Online
MonitorMVS1025
14:46  |  07 - 07 - 2015
Critica legislador a gobiernos que inhiben candidaturas independientes

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, lamentó que en estados como Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), avancen leyes que pretenden complicar y frenar la participación de candidatos independientes en procesos electorales.

 

El diputado Fernando Rodríguez, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, señaló que los congresos y gobiernos que impulsan ese tipo de medidas, muestran su vocación autoritaria.

 

Rodríguez Doval dijo que no es casual que administraciones que en distintas ocasiones se han visto envueltas en escándalos de corrupción, violación a derechos humanos e incluso nexos con el crimen organizado, y también han mostrado opacidad en el uso de recursos públicos, busquen poner un freno a la opción de las candidaturas independientes, la cual se integró a la ley en la más reciente Reforma Político-Electoral.

 

El congresista recalcó que los cambios al artículo 35 de la Constitución establece el derecho de los ciudadanos a registrarse como candidatos independientes y contempla una serie de requisitos legales a cumplir, por lo que su participación en procesos electorales es legal y constitucional y no debe ser limitada por leyes locales.

 

Insistió en que los congresistas y gobiernos locales que impulsan leyes contra los candidatos independientes, actúan en función de intereses personales o de grupo, sin tomar en cuenta los derechos de los ciudadanos.

 

“El objetivo principal de la reforma electoral es dar más poder al ciudadano. Estos tres estados están aprobando reglas a modo, contrarias al espíritu de la reforma político-electoral, pero serán revertidas en cuanto su caso sea analizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, advirtió.

 

Reiteró que no es casual que gobiernos de signo priísta quieran acotar el avance de candidaturas independientes, con el fin de mantener los cotos de poder en los estados y seguir ofreciendo a los votantes una oferta de “malos gobernantes y malos representantes” cuyo desempeño solo fomenta el desencanto de los ciudadanos. Duración 0’00’’, nbsg/m.