Noticias MVS Online
MonitorMVS1025
16:23  |  07 - 07 - 2015
Demandan legisladores revisar cumplimiento de recomendaciones sobre Tlatlaya

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, adelantó que solicitará a la Comisión Permanente, exhorte a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, a que revisen e informen sobre el cumplimiento de las recomendaciones de organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, sobre el caso Tlatlaya.

 

A través de un punto de acuerdo promovido por el diputado Fernando Belaunzarán, el Sol Azteca señaló que las dependencias referidas también deben emitir una posición sobre el informe presentado por el Centro de Derechos Miguel Agustín Pro Juárez, en cuanto a que los militares destacados en la zona, recibieron la orden de abatir a los delincuentes “en horas de oscuridad”.

 

Belaunzarán Méndez indicó que la respuesta de la autoridad federal deberá llegar a la Comisión Permanente en un plazo no mayor a 15 días, ello, con el fin de acelerar la revisión del caso que el pasado 30 de junio, cumplió un año.

 

Se solicitará a PGR, abundó, ampliar las investigaciones sobre la cadena de mando militar que aplicó, con el fin de deslindar responsabilidades.

 

Gobernación y la Defensa, dijo, deberán enviara a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional un informe sobre la llamada “Operación Dragón”, que de acuerdo al Centro Pro, la Defensa emitió para dirigir las acciones de las tropas asignadas a tareas de seguridad pública con el fin de “abatir delincuentes” y objetivos específicos “en horas de oscuridad”.

 

Añadió que a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se solicitará agilice el proceso de reparación integral del daño a las familias cuyos integrantes fueron plenamente identificados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); así como evitar divulgar información del caso que pueda poner en riesgo a las familias involucradas.

 

De igual modo, se pedirá a Gobernación que refuerce las medidas cautelares en materia de seguridad, dictadas por Comisión Interamericana de Derechos Humanos a fin de proteger a Julia, una testigo sobreviviente y madre de una de las víctimas de los sucesos en Tlatlaya.

 

Asimismo, se conminará al secretario Miguel Osorio, a que mantenga contacto permanente con el Centro Pro, y las organizaciones gubernamentales que respaldan el informe presentado hace unos días, con el fin de garantizar la seguridad de sus integrantes y en caso de ser necesario, haga efectivo el Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas. Duración 0’00’’, nbsg/m.