Noticias MVS Online
MonitorMVS1025
17:05  |  07 - 07 - 2015
Condena PRD agresiones del CNTE a maestros; respalda PAN detención de líderes

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, se pronunció a favor de que el Gobierno Federal ejerza acción penal contra los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al considerar que hay elementos suficientes para detenerlos.

 

El nuevo coordinador Marcelo Torres, señaló que el gobierno debe actuar de manera inteligente y no puede permitir que pequeños grupos que buscan “desestabilizar” al país, sigan operando.

 

Enfatizó que en la atención al conflicto magisterial y las acciones de la disidencia contra la reforma educativa, en particular la evaluación, el Gobierno Federal tiene la última palabra, pero debe actuar con energía contra quienes han violentado la ley.

 

“Yo espero que verdaderamente el Gobierno actúe con energía, actúe con mucha inteligencia, porque lo que México necesita es verdaderamente una estabilidad en nuestro país y no podemos permitir que pequeños grupos, pues, valga la redundancia, desestabilicen el ánimo en los ciudadanos. Y, sobre todo, que afecten a millones de niños, de adolescentes, en un rubro tan importante, como es la educación”, planteó.

 

Torres Cofiño dijo que el abandono de las clases, los ataques y actos vandálicos contra edificios públicos y de los partidos políticos en entidades como Guerrero y Oaxaca, representan elementos suficientes para ejercer la fuerza contra dirigentes de la CNTE.

 

“Por tanto, me parece que las condiciones existen. Lo que necesitamos es que el Gobierno realmente actúe con energía, actúe con mucha responsabilidad y, de encontrar responsables, penalmente, por supuesto, que se proceda y que no se lleven cabo las prácticas políticas con las cuales lamentablemente, el tema de la impunidad siempre sale a la luz de estos actos”, abundó.

 

Por su parte, el líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Miguel Alonso, condenó la reacción de integrantes de la CNTE, que durante el fin de semana, agredieron físicamente y violaron los derechos humanos de profesores que intentaron aplicar las evaluaciones para permanecer en el puesto y ascender.

 

“Si los compañeros que reclaman, maestros que reclaman derechos, respeto a los derechos laborales, pues deberían también respetar la decisión de otros. Y evidentemente que es condenable la actitud que asumieron con los maestros y las maestras que raparon, en una humillación, en una vejación a los maestros y maestras, simplemente porque tienen una visión o una actitud distinta a ellos. No es la manera de arreglar cualquier problema de esta naturaleza. Nunca lo ha sido y no lo es ahora”, aseveró Alonso Raya.

 

Dijo desconocer si el Gobierno Federal está preparando un operativo para detener y fincar cargos a los líderes de la disidencia magisterial, tal y como se ha divulgado en los medios de comunicación.

 

Agregó que en medio de la serie de equivocaciones cometidas por el Ejecutivo para atender el problema magisterial, si no hay un cambio en la Secretaría de Educación Pública (SEP) o bien, de interlocutor con los maestros, la situación no se resolverá.

 

“El cambio de Secretario de Educación, no se va a arreglar el asunto con el actual Secretario de Educación. Para también ser claros y ser contundentes en el asunto. Mientras que se tenga la belicosidad del actual Secretario de Educación, no hay manera de arreglar el conflicto. Se requiere otro, y se requiere construir desde mi punto de vista un nuevo acuerdo para poder aclarar qué le toca a los estados, qué le corresponde a la federación”, recalcó. Duración 0’00’’, nbsg/m.