NOTIMEX |
15:00 | 12 - 07 - 2015 |
Pide diputado analizar tema educativo en discusión del Presupuesto |
El presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Julio César Moreno Rivera, llamó a las comisiones de esta cámara a coordinarse con la Secretaría de Hacienda para realizar un análisis profundo del tema educativo dentro de la discusión del presupuesto base cero.
En un comunicado, el diputado perredista expuso que para ese propósito deberán tomarse en cuenta voces de organizaciones civiles, universidades e instituciones de investigación, a fin de lograr una mejor distribución del presupuesto en beneficio de la educación. Recordó que la Ley General de Educación exige al gobierno federal destinar ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y uno por ciento para el ramo de la ciencia y tecnología.
"Mientras no se deje de ver a estos rubros como carga, la educación seguirá en el mismo nivel que hace años, por lo que el recurso destinado a la educación siempre deberá considerarse inversión y no gasto", advirtió.
Moreno Rivera opinó que destinar mayores recursos a la ciencia y tecnología es enviar el mensaje de querer mejorar el nivel de vida de nuestra sociedad. "Hablar de equidad requiere invertir en tecnología para que la productividad y la innovación generen beneficios, como lo mandata la reforma educativa".
De ahí el llamado a las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como a los gobiernos locales, para avanzar significativamente en la esencia de la reforma educativa.
De esta forma, sostuvo, será factible alcanzar los principales y verdaderos objetivos de la iniciativa aprobada en esta legislatura, entre ellos los de impulsar la calidad educativa y ampliar la cobertura de la enseñanza, sobre todo en los niveles medio-superior y superior.
Destacó la decisión de SHCP de recortar el gasto en los tres Poderes de la Unión y a la alta burocracia, pero consideró que "no sólo se debe eliminar lo ineficiente, sino también fortalecer de manera urgente lo indispensable como los programas sociales y educativos". |