MonitorMVS1025
7:06  |  13 - 07 - 2015
Exige presidente de San Lázaro aplicar reforma educativa sin politizar

El Ejecutivo Federal, a través de las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como los gobiernos locales deben cumplir la obligación de aplicar la reforma educativa, exigió el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno.

 

El congresista de izquierda dijo que si esa normatividad se politiza, incumplirá sus objetivos.

 

También convocó a las comisiones en San Lázaro a coordinarse con Hacienda, a fin de analizar a fondo el tema educativo, en el marco de la definición del presupuesto base cero, para 2016.

 

Moreno Rivera dijo que para ello, los congresistas deberán tomar en cuenta el punto de vista de organizaciones civiles, universidades e instituciones académicas, a fin de que el presupuesto del año entrante beneficie al sector y permita concretar de la reforma en la materia.

 

El integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), agregó que se deben alcanzar los verdaderos objetivos de la reforma aprobada en la presente Legislatura: impulsar la calidad educativa, ampliar la cobertura en los niveles medio-superior y superior, mejorar la infraestructura en los planteles y adecuar el sistema de ascensos y permanencia de los profesores.

 

En cuanto a los recortes presupuestales y a programas de gobierno, el legislador consideró que es adecuado reducir el gasto corriente en los tres poderes de la Unión y la alta burocracia, así como eliminar ineficiencias, no obstante, se deben fortalecer elementos como los programas sociales y educativos.

 

Recordó que la Ley General de Educación prevé destinar el equivalente al 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al rubro educativo y el 1 por ciento a ciencia y tecnología.

 

“Mientras no se deje de ver a estos rubros como carga, la educación seguirá en el mismo nivel que hace años, por lo que el recurso destinado a la educación siempre deberá considerarse inversión y no gasto”, pues el desarrollo científico y tecnológico, así como una educación de calidad son palancas de crecimiento para el país, finalizó. ys/m.