MonitorMVS1025
8:15  |  13 - 07 - 2015
Presupuesto Base Cero debe analizarse 'con lupa': PRD

La vicecoordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, señaló que la propuesta de presupuesto base cero que entregará el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados en septiembre próximo, deberá analizarse “con lupa”.

 

La legisladora aseveró que para el Sol Azteca, el esbozo de recorte a programas gubernamentales, planteado a través de la estructura programática entregada por la Secretaría de Hacienda (SHCP) el pasado 30 de junio, significa que habrá “recortes facciosos” a programas de gobierno y ello, generará mayor pobreza en el país.

 

Alavez Ruiz señaló que el paquete económico del año entrante debe analizarse a partir de los ingresos, no de los gastos del Gobierno Federal, ello, para evitar discrecionalidad y equivocaciones en el reparto.

 

Al aseverar que los legisladores del PRD buscarán iniciar la discusión amplia del presupuesto y la política fiscal 2016, dijo que es pedir a Hacienda aclare cuál es su pretensión: recortar, fusionar, eliminar, resectorizar y compactar para generar austeridad, o bien, tener un manejo discrecional de los recursos, dijo.

 

La legisladora aseveró que los congresistas, en particular de la izquierda, procurarán evitar recortes a programas prioritarios para la ciudadanía; pues la estrategia del Ejecutivo Federal parece ser reducir drásticamente el crecimiento del gasto y estabilizar el equilibrio presupuestal, recortando programas.

 

Agregó que los movimientos propuestos por Hacienda tendrán efectos políticos, económicos y sociales, pues podrían generar mayor desigualdad y exclusión social, en tanto que el problema del país es estructural: hay ingresos insuficientes para atender grandes necesidades.

 

Añadió que también existe la posibilidad de que el Ejecutivo centralice las decisiones en torno al presupuesto Base Cero y éste se defina conforme al interés político, por lo que seguramente, los municipios no priistas podrían verse afectados con recortes en 2016.

 

En particular, la legisladora y la dirigencia del PRD en el Distrito Federal, demandaron que el reparto del presupuesto 2016 no sea discrecional, que los programas sociales sean “blindados” para evitar su uso político”. También llamaron al gobierno capitalino a lanzar de inmediato una campaña de “defensa del presupuesto” para la Ciudad de México. ys/m.