Exigen hacer efectiva alerta de género en el Estado de México
MonitorMVS1025
11:00  |  16 - 07 - 2015
MVS Online

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, exigió a las autoridades correspondientes emitir de inmediato la alerta de género solicitada por el gobierno del Estado de México en días pasados.

 

La diputada Julissa Mejía, recordó que la administración del gobernador Eruviel Ávila tardó mucho tiempo en atender la demanda de organizaciones civiles y legisladores para emitir al alerta de género y atender la problemática de los feminicidios, por lo que la autoridad federal tampoco puede retrasar más esa decisión.

 

Mejía Guardado expuso que de acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, tan solo en 2 años, se han registrado 3 mil casos de asesinatos de mujeres, pero solo el 24 por ciento de estos están siendo investigados, y solo el 1.7 por ciento son reconocidos como feminicidios.

 

Cuestionó que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) aun no haya hecho efectiva la solicitud de alerta, planteada a base de presión, por el gobierno mexiquense.

 

La diputada secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro, calificó como indignante e imperdonable, que a más de 8 años de aprobada la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, haya entidades de la República, como el Estado de México, que durante años enteros se han negado a entrar en alerta, cuando debían cumplir esa responsabilidad y salvar la vida de muchas mujeres.

 

Tras aseverar que según Amnistía Internacional capítulo México, la violencia feminicida afecta en mayor medida a las habitantes de Oaxaca, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo, Morelos, Chiapas, Colima, Michoacán, Chihuahua, Baja California y el Estado de México, señaló que éste último punto del país es considerado como un “foco rojo”.

 

Recalcó que en particular, el territorio mexiquense ha ocupado en los últimos años el primer lugar en materia de feminicidios a nivel nacional, pese a que la autoridad se rehúsa a admitirlo.

 

Recriminó que los gobernantes no quieran reconocer la gravedad del problema, pues lo han reducido a un tema de números y estadísticas.

 

Puntualizó que la alerta solicitada recientemente por la administración de Ávila Villegas, se restringe a 11 municipios, cuando debió hacerse extensiva al conjunto de las alcaldías; y aun así, Gobernación no ha atendido el llamado, mientras a diario las mujeres que viven en ese territorio están en riesgo de ser secuestradas, agredidas y asesinadas. Duración 0’00’’, nbsg/m.