Excelsior
15:18  |  20 - 07 - 2015
Disminuyen brechas de desigualdad de género

Roberto José Pacheco, reportero: En la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, una prioridad de la Comisión de Igualdad de Género fue avanzar en el ejercicio pleno del derecho de las mujeres a la no discriminación, al empleo, a la no violencia, a la salud, a la educación, a la justicia y a la participación política.

 

La instancia legislativa precisó, en su informe final de actividades (2012-2015), que mediante un trabajo parlamentario plural y eficiente se logró un incremento progresivo de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), al Anexo 13 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, principalmente.

 

En el documento publicado en Gaceta Parlamentaria, mencionó que estos recursos permitieron atender las necesidades prácticas y estratégicas de las mujeres e impulsar políticas públicas que disminuyan las brechas de desigualdad.

 

Detalló que en 2014, se asignaron 22 mil 341 millones 73 mil 676 pesos y, para 2015, a este rubro se le otorgaron 23 mil 308 millones 185 mil 225 pesos. Su propósito es la prevención, atención y eliminación de la violencia contra las mujeres, la trata de personas y el acceso a la justicia, salud, empoderamiento económico, bienestar e institucionalización de la perspectiva de género.

 

En estos tres años, destacó la comisión, se logró disminuir las brechas de desigualdad, a través de reformas trascendentales, como la de las leyes secundarias en materia electoral, cuyo propósito fue incorporar criterios paritarios en la participación efectiva de las mujeres y los hombres para la integración de sus órganos y la postulación a candidaturas, así como la defensa del presupuesto ordinario de los partidos destinado para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

 

Se logró incidir en los cambios a la Ley Federal del Trabajo, desde la visión de género, al incorporar en su artículo 2 la figura de la tutela de la igualdad sustantiva o, de hecho, de trabajadores y trabajadoras, lo cual significa que las y los patrones deberán eliminar cualquier manifestación de discriminación. dlp/m