Ciro Gómez Leyva
RadioFormulaCadenaRadioUno
7:52  |  22 - 07 - 2015
Arturo Escobar: Balance de la jornada electoral en Chiapas

Ciro Gómez Leyva (CGL), conductor: Bueno, ante distintas críticas, incluidas las que hemos hecho en este programa, por los resultados, por la forma en que se dieron las elecciones en Chiapas el domingo, el domingo se votó por presidentes municipales, por diputados locales en Chiapas, nos pidió fijar un punto de vista el vocero nacional del Partido Verde, Arturo Escobar.

 

Gusto en saludarte, te escuchamos Arturo, buen día.

 

Arturo Escobar (AE), vocero del PVEM: Ciro buenos días, bueno, sencillamente yo te diría que, como cualquier proceso electoral tiene claroscuros.

 

Sin embargo en el tema ya de resultados, Ciro, y tiene que ver un poco con el posicionamiento de Carlos Navarrete y Gustavo Madero el pasado lunes, yo te diría que salvo Tuxtla Gutiérrez que sin duda se cerró mucho la elección y será hoy hasta que termine el cómputo municipal cuando se pueda decidir el triunfador.

 

Fuera de ese municipios yo te diría que las encuestas son claras, desde hace 35 días, cómo iba a ser el resultado final. Inclusive en municipios donde el Partido Verde había gobernado por tres trienios, como Comitán, lo perdimos con el PRI; municipios históricos que el PRI gobernaba, como San Juan Chamula, lo gana el Partido Verde, el resultado para nosotros es histórico.

 

Y yo te doy… te diría, Ciro, dos elementos muy importantes para poder sustentar el resultado. El primero es que este es el primer gobierno desde hace mucho tiempo que no genera un solo peso de deuda, a diferencia de los últimos tres sexenios; y el segundo es una… es una inversión histórica en infraestructura en todo el estado que ha generado un reconocimiento muy importante en el gobierno de Manuel Velasco.

 

Entonces yo soy un convencido que cuando un gobernador tiene este reconocimiento hacer la tarea mucho más fácil a los candidatos del partido en el gobierno, y es a partir de ahí que se despliegan estos resultados.

 

Las críticas, las condenas, yo te diría que parten de dos partidos políticos que ninguno de los dos llegó al seis por ciento, en el caso del PAN y el PRD, entonces a partir de ahí cuando ellos ganan en algunas secciones todo está bien pero cuando pierden resulta que hay irregularidades.

 

Hoy habrá cómputo municipal, seremos respetuosos de lo que pase en Tuxtla Gutiérrez, pero a partir de ahí, Ciro, yo, no lo digo yo, lo dice la Fepade, lo dicen los consejeros del INE que estuvieron allá, fue un proceso electoral relativamente tranquilo, una jornada electoral relativamente tranquila, por supuesto con algunos focos rojos, pero en la generalidad creo que fue un proceso que se llevó con tranquilidad y con la absoluta libertad de poder participar.

 

CGL: Muy bien. Pues muchas gracias, muchas gracias por esta opinión Arturo.

 

AE: Ciro gracias por la oportunidad.

 

CGL: Gracias, gracias.

 

Quería Arturo Escobar, el vocero nacional del Partido Verde, quería fijar un punto de vista ante las acusaciones que lanzaron los presidentes del PRD y del PAN el lunes.

 

Ya lo escuchamos, parece que PRI y Verde no juntos en todas, en algunos enfrentados entre ellos, se van a llevar 90, 91 de las 122…

 

Manuel Feregrino, conductor: Alcaldías.

 

CGL: …presidencias municipales allá en Chiapas.

 

Hacemos una pausa y continuamos. Duración 3´13´´, ys/m.