Noticias MVS Online
MonitorMVS1025
17:50  |  22 - 07 - 2015
Piden a siguientes diputados no olvidar defensa de pueblos indígenas

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Eufrosina Cruz, demandó que con el cambio de Legislatura, no termine el compromiso de luchar por la defensa de los pueblos indígenas, y de hacer cumplir sus derechos en materia educativa, salud y al bienestar social.

 

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) agregó que un elemento “clave” para proteger y defender a los pueblos indígenas es la educación.

 

Cruz Mendoza recalcó que los tres órdenes de gobierno en el país mantienen una deuda sin saldar con los pueblos originarios, a los que se ha negado el pleno acceso a los derechos a la propia salud, la educación, el desarrollo económico y a mantener su cultura y costumbres.

 

Subrayó que la educación es indispensable para que los más de 15 millones de indígenas que viven en el país tengan los conocimientos suficientes y a su vez, puedan hacer valer por sí mismos sus derechos.

 

Solo pueblos informados y educados tendrán la capacidad de exigir a las autoridades que cumplan con sus obligaciones, enfatizó.

 

Al dar por concluidos los trabajos de la comisión legislativa a su cargo, destacó que se buscó evitar que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) fuera absorbida por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a fin de mantener su presupuesto y facultades propias.

 

Asimismo, se impulsaron cambios legales para que el presupuesto de egresos contemplara el acceso a la educación para todos los mexicanos como una garantía, aseveró.

 

Se estableció que todos los indígenas que deban acudir a juzgados penales o civiles, tendrán que contar con el apoyo de un intérprete y traductor en sus lenguas maternas; asimismo, se propuso que esas lenguas sean consideradas idioma nacional, a la par del español; también se reformó el artículo 2 constitucional para garantizar el derecho de la mujer indígena al voto, ejemplificó.

 

Agregó que pese a dichos avances, faltó mucho por avanzar en la promoción del respeto a la diversidad, identidad y cultura de los pueblos indígenas en México. Duración 0’00’’, nbsg/m.